Proyecto

Sanjuaninos buscan crear alimento para animales, a partir de residuos agroindustriales

El proyecto fue uno de los elegidos entre los presentados en el programa San Juan Lab y los participantes esperan dar grandes pasos en la economía sanjuanina.
sábado, 27 de junio de 2020 14:00
sábado, 27 de junio de 2020 14:00

Sanjuaninos se emprendieron en la tarea de crear un nuevo producto y ya comienzan a dar algunos pasos para convertirse en una posible empresa local. Se trata de cuatro profesionales del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de San Juan, quienes trabajan en el proyecto de alimentos funcionales para animales, que promete traer grandes beneficios a productores. 

"La idea de este proyecto surgió a partir de pensar qué se puede hacer con los residuos agroindustriales en San Juan. Estos residuos quedan a partir de industrias como el aceite de oliva, el vino y las conservas, que si bien son considerados residuos, para nosotros es materia prima, ya que pueden ser utilizadas por microorganismos. Nos pareció que utilizarlos para producir alimentos para animales era darle un giro a usos más corrientes", contó una de las integrantes del grupo, Laura Rodríguez, a Diario La Provincia SJ. 

El proyecto lleva el nombre de "Sustentable Food" y fue uno de los que resaltó e la convocatoria lanzada, San Juan Lab, que junto a otros emprendedores, inician sus primeros pasos para constituir la futura economía provincial. 

"Se trata de cambiar un poco el paradigma y comenzar a pensar en subproductos de las industrias, se busca revalorizar los residuos que para muchas empresas no tienen costo, por lo que hay un impacto en la sociedad y el medio ambiente" "Los análisis finales tiene una composición que se aproxima a lo que es un alimento para animales. El proyecto presenta varios beneficios para los dueños de los animales, siendo uno de los más importantes una reducción de costos, ya que se puede reemplazar el maíz, en un porcentaje, con el alimento a partir de los residuos que obtenemos", señaló Rodríguez. 

Y agregó que "Aplicando diferentes fermentaciones con distintos microorganismos podríamos estar obteniendo alimentos con distintas características asociados a distintas funcionalidades. Por ejemplo, En la primera fase consideramos alimentos para animales de tipo rumiantes como vacas y cabras, que pueden aportar vitaminas o aminoácidos que permitan al productor una suplantación en los alimentos". 

El proyecto Sustentable Food se encuentra en una etapa inicial de estudios y buscar estar listo para cuando llegue la hora de comenzar a realizar las primeras pruebas en animales de productores locales. 

"Pensamos que si con estos alimentos pudiéramos suplementar parcialmente la alimentación tradicional que puedan tener los alimentos, ayuda al productor a hacer más estable el ciclo productivo. El proyecto es ambicioso ya que el objetivo es llegar a producir en escala piloto", finalizó. 

Comentarios