San Juan

Gastronómicos pidieron que se extienda el horario de atención en bares y restaurantes

Lo solicitaron este viernes, en una nueva reunión que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura.
sábado, 27 de junio de 2020 10:30
sábado, 27 de junio de 2020 10:30

Cerca de cumplir un mes de la reapertura de bares y restaurantes en San Juan, desde el sector gastronómico solicitaron que se extienda el horario de atención en la provincia y vaya más allá de las 00 horas. 

"El sector está pasando un mal momento, algunos debieron cerrar temporalmente y otros definitivamente, los que quedan tratan de subsistir en muchos casos con ayuda del Gobierno Nacional. Por eso pedimos que se extienda al menos una hora más el horario de atención al público, hasta la 1 de la mañana, apelando a que las fuerzas de seguridad puedan trabajar en este aspecto", señaló Luis Tallara desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

"Los restaurantes son los que se han visto más perjudicados en este primer mes ya que la mayor afluencia de público estuvo en los bares, lomotecas y lugares de comida rápida. Los cafés también se vieron muy acotados sobre todo por el espacio, estamos trabajando con una restricción en la que solo pueden ser usados el 40% de las capacidades de los salones. Los días fríos tampoco ayudan a estar afuera consumiendo", agregó Tallara. 

A nivel país, el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650 mil personas, consideran que están "al borde de la quiebra" a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

"Se nos presenta que también durante el mediodía la gente no va a comer sino que prefiere ir a los comercios o aprovecha el tiempo para realizar trámites. Los horarios en los que registramos mayor cantidad de público son en los de la noche y por eso hicimos el pedido para ese turno", aseguró el empresario.

Según Tallara, la apertura en San Juan se fue realizando de manera progresiva en el sector y las normas sanitarias impuestas para permitir la actividad, hacen que apoyen el pedido de la Asociación Nacional. 

"También pedimos que se haga un control riguroso sobre los informales en gastronomía que también perjudican al sector. Durante la pandemia se registró un alto crecimiento de carritos en la calle o casas particulares que no cumplen con todo lo que a nosotros se nos exige. Es un tema que nos preocupa y que también tratamos de resolver", finalizó. 

Comentarios