Solidaridad

Un colegio sale a enfrentar la crisis, vendiendo pollos con ayuda de toda la comunidad educativa

Para hacer frente a la difícil situación económica que se desprende de la caída en el pago de las cuotas, la comunidad educativa decidió encarar una movida solidaria.
viernes, 26 de junio de 2020 00:00
viernes, 26 de junio de 2020 00:00

El país atraviesa una de las peores crisis y los colegios privados no están al margen. Con la pandemia, los establecimientos educativos de gestión privada sufrieron una fuerte caída en sus ingresos a raíz de la baja en el pago de las cuotas. Por eso, la comunidad educativa del colegio María Auxiliadora, decidió unirse en una movida solidaria para hacer frente a la situación. 

Los miembros de la "gran familia salesiana" pensaron en la mejor forma de "reinventarse" y así poder juntar fondos para evitar que la crisis genere una baja en la matrícula a futuro y deudas impagables. 

"Somos uno más de los que estamos atravesados por esta realidad. Durante toda la pandemia hemos acompañado a las familias que han estado viviendo situaciones muy difíciles. No es el deseo de ellos dejar de pagar la cuota pero sí tuvimos una morosidad muy importante. Esto ha generado en nosotros hasta el momento poder cumplir con las obligaciones que teníamos. Pero el pago del aguinaldo nos está dejando al descubierto en las obligaciones que uno proyecta a delante, cómo encaramos julio", comenzó explicando Andrea Atencio, representante legal del colegio, a Diario La Provincia SJ.

La iniciativa se pensó en la intimidad de algunos miembros de la comunidad y rápidamente la buena predisposición y solidaridad de todos convirtió una idea en un hecho. Algunos ofrecieron poner el pan, la lechuga, el pollo, y otros la mano de obra. Cada uno desde su lugar fue dando forma a esta movida y en pocas horas decenas de almas se unieron bajo un mismo espíritu de ayuda a la "casa educativa", a ese lugar que para muchos es el segundo hogar.

"Estamos docentes y padres que se han sumado. Hay papas que no pueden cumplir con la cuota como toda la vida lo hicieron pero se ofrecieron a colaborar con esto. Nos preguntaron 'qué necesitan', 'en qué los puedo ayudar'. Se multiplicó de una manera impresionante, se advierte el deseo de la gente de colaborar, de salir al encuentro", agregó Atencio quien subrayó que "esto redundará en las obligaciones del colegio y acompañar a las familias".

En otras oportunidades, el colegio se caracterizaba por realizar las kermeses o festivales. Ahora, desarrollar algo de este tipo se hace imposible por el contexto de prohibición dentro de la fase provincial de Distanciamiento Social. Es por eso que como iniciativa se pensó salir a vender un menú puntual a la sociedad para de esa forma juntar dinero y hacer frente a los gastos.

"Los comerciantes tuvieron que reinventarse y nosotros como colegio buscamos una actitud proactiva para superar el obstáculo. La pandemia nos puso a reflexionar de otra manera. Conversando en diálogos más pequeños, más grandes, dijimos qué hacemos. Debatimos entre pollo, locro, y escuchamos a quiénes sabían de ventas y los corazones de la comunidad. Esos corazones decían queremos ayudar y desde eso salió la propuesta para poder seguir sosteniendo a la comunidad. No queremos que nadie se vaya, que todos tengan su lugar. Si de algo estamos convencidos es que nadie se puede ir del colegio", destacó Atencio subrayando que "desde el otro lugar buscamos un recurso genuino".

Como propuesta quedó pollo asado en horno de barro con ensalada mixta y pan a solo 450 pesos. La iniciativa la lanzaron en las redes sociales el miércoles y "la cantidad de pedidos vía whatsapp ha sido enorme" en solo 24 horas. Los interesados pueden hacer su reserva al 264-6732546 hasta el miércoles 1 de julio a las 21 horas.

"Dios quiera que nos de resultados económicos. Los resultados en cuanto a vínculos se están dando mucho y estamos esperanzados en lo que se dará", finalizó la representante legal del colegio. 

El retiro será el domingo 5 de julio a las 12.30 horas.

Comentarios