Salud

Dengue en San Juan: aseguran que se superó el pico del brote

Desde el Programa de Control de Vectores se afirmó que se trabajará en las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito.
miércoles, 24 de junio de 2020 13:35
miércoles, 24 de junio de 2020 13:35

Tras un importante número de casos autóctonos e importados, San Juan ya superó el pico de dengue. Así lo aseguraron desde el Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública y ahora se enfocarán en la prevención para que no prolifere el mosquito.

"El brote fue controlado porque se actuó a tiempo. Ante un caso sospechoso, ya estábamos trabajando en la vivienda de la persona eliminando los criaderos y concientizando a los vecinos. Fue la primera vez que trabajamos de esta manera, tan activamente con respecto al dengue. Hubo una buena coordinación y un circuito de comunicación efectivo. Esto se realizó en los más de 200 casos sospechosos que tuvimos en la provincia”, señaló la responsable del programa, Liliana Salvá en radio Estación Claridad.

Además, ubicó el pico del brote sobre mediados de mayo y aseguró que en las últimas dos semanas, se descartaron los casos sospechosos analizados. "Desde la primera semana de enero hasta la semana 23, tuvimos un pico con 33 casos autóctonos. Fue la mayor cantidad de casos registrados en una semana. En febrero tuvimos casos importados de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires y así comenzó el brote", resaltó.

"Detectamos varios casos en un barrio determinado y tuvimos tres focos de brote. Esto fue transcurriendo en lo que fue abril y mayo, llegando a la semana 23, a mediados de mayo, con la mayor cantidad de casos por semana. En total tuvimos 108 casos entre autóctonos e importados. Hoy por hoy, ninguna persona está cursando la enfermedad", manifestó Salvá.

Además agregó que todos los casos confirmados fueron ambulatorios y los que estuvieron internados, fue para monitorearlos porque uno de los datos clínicos es que la enfermedad disminuye las plaquetas y con ello la coagulación de la sangre.

"El frío ayuda mucho, por varios motivos. No significa que no hay mosquito, significa que se reproduce menos. Además usamos más abrigo y no tenemos piel expuesta para la picadura del mosquito. El mosquito busca lugares dentro de la vivienda para refugiarse y reproducirse. Por eso hay que enfocarse en eliminar los criaderos desde ahora", sentenció.

 

 

Comentarios