Salud

Coronavirus: detectaron dos casos positivos de transportistas que pasaron por San Juan

Las 2 personas ya no están en la provincia, son transportistas que ingresaron a la provincia y no habrían tenido contacto en el tránsito en la provincia.
lunes, 22 de junio de 2020 11:36
lunes, 22 de junio de 2020 11:36

Dos casos nuevos de coronavirus se detectaron en San Juan, en las últimas horas pero ambos ya no se encuentran en la provincia. Se trata de 2 transportistas que llegaron proveniente de otro punto del país y que ya fueron aislados, uno en Mendoza y otro en Salta.

Así lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien explicó que los casos fueron confirmados el mismo día que se conoció el octavo caso positivo en la provincia, que es el de otro transportista pero oriundo de San Juan.

El primero es un transportista de nacionalidad boliviana al que le salió el PCR positivo después de que se hizo la prueba en EMICAR. Cuando se tuvo el resultado, se lo notificó y detuvo en Mendoza donde había ingresado por la misma labor. Allí quedó aislado para cumplir con los protocolos de rigor. 

"No presentó síntomas al momento de hacer el hisopado. Desde Epidemiología damos aviso a las provincias donde tiene ruta esa persona, de donde vino y va a ir", aclaró Jofré.

El segundo es un transportista oriundo de Salta que dio positivo también al realizarle el hisopado en EMICAR y rapidamente se actuó desde las direcciones de Epidemiología para saber las rutas que pasó. El hombre es asintomático y fue "encapsulado" por la policía en su recorrido desde San Juan rumbo a su provincia donde será aislado.

"Gracias a los datos cargados se pudo detectar de donde venía y a donde iba", agregó Jofré. 

A los transportistas se les puede hacer 2 pruebas para conocer su estado de salud. Uno es el test rápido que demora de 10 a 15 minutos tener el resultado y el otro es la PCR que dura un poco más, 24 horas. En EMICAR se toma los datos de la persona y vías de contacto y luego se le da el resultado.

Comentarios