Historias

Día del Bombero Voluntario: los Moya, una familia adentro y afuera del cuartel

La abuela, dos de sus hijos y seis de sus nietos eligieron como camino de vida el ayudar a los demás. Conocé la historia de esta familia solidaria.
martes, 2 de junio de 2020 00:00
martes, 2 de junio de 2020 00:00

Quien ha tenido la experiencia de conocer a un bombero voluntario, seguramente sabe que siempre se refieren a los miembros del cuartel como su segunda familia. En el caso de los Moya, quienes forman parte del cuerpo de voluntarios de Pocito, son doblemente familia. Es que el entusiasmo se fue corriendo y hoy la pasión por ayudar al prójimo ha envuelto a tres generaciones.

Todo comenzó hace diez años, cuando el actual Jefe del Cuartel decidió que era momento de crear este espacio en su departamento. "Somos cuatro hermanos y dos somos bomberos. El que entró de cabeza fue Agustín que se capacitó, se entrenó y con el tiempo se le dio la oportunidad de fundar el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pocito y nos fuimos metiendo. Cuando lo vi tan entusiasmado me convenció. Había un accidente y él se levantaba a ayudar. Lo veíamos actuar, asistiendo a las personas y decidimos acompañarlo", contó a Diario La Provincia SJ Yolanda Moya.

Los hermanos Agustín y Yolanda Moya.

Tanto fue el entusiasmo que mostró Agustín que no solo su hermana terminó formando parte de su dotación sino también su madre. "Mi mamá tiene cursos de primeros auxilios y nos ayudó sobre todo con la parte de costura, en ese momento se dedicaba a la confección de las remeras de combate. Yo me encargo de la parte administrativa, de recibir los requisitos de los chicos, pero también todos salimos a las intervenciones", agregó la mujer. 

Mónica Aragón junto a su hija Yolanda.

Afortunadamente, la mayoría de los operativos en los que participan son por incendios de pasturas y en una menor medida de casas. "Me ha tocado varias intervenciones, no tenemos tantos incendios estructurales pero sí los forestales. Lo mejor es el conocimiento de cómo actuar ante alguna emergencia". 

Alexis Juarez, Agustín Marin, Cristina Leiria, Mara Bustos, Leonela Bordón, Agustín y Yolanda Moya son algunos de los que integran la familia de Bomberos Voluntarios de Pocito.

Actualmente el cuartel está formado por 16 mujeres y 18 hombres entre bomberos y aspirantes. "Siempre hay lugar para uno más. Es muy lindo, en el cuartel tenemos una familia. Lamentablemente por el coronavirus no se están dando capacitaciones pero esperamos poder retomar pronto. 

Lo que se hereda...
Además de los voluntarios, tienen un semillero de alrededor de 100 niños que entrenan semanalmente, y la familia Moya también tiene a sus herederos allí.  "Soy mamá, tengo cuatro hijos. Tiziano de 14 años, Sofía de 12, Luna de 7 y Evangelina de 6 y Agustín tiene dos, Ana de 15 y Alejo 8. Los seis son cadetes, se están capacitando para que cuando cumplan los 18 años puedan ser aspirantes a bomberos. Es algo muy lindo, se hacen amigos, tenemos alrededor de 100 chicos. Los papás también ayudan un montón. El requisito es que sepan leer y escribir por las actividades que se les dan". 

Yolanda acompañada de sus hijos Tiziano y Sofía.

Más allá de que en este momento, con motivo de la pandemia hay muchas actividades paradas, tienen los brazos abiertos para quien desee unirse a esta familia solidaria."Todo el que esté dispuesto a ayudar desinteresadamente es bienvenido en nuestro cuartel. Siempre se hacen obras de bien, necesitamos empeño, vocación", sentenció Yolanda. 

Alrededor de cien niños se entrenan como cadetes para poder ser bomberos cuando cumplan los 18 años.

En este momento, el cuartel está participando de la campaña "Cuidá a los que te cuidan" en el marco de la prevención por el coronavirus. Quienes puedan colaborar con productos de limpieza e higiene personal se pueden acercar durante las 24 horas por la sede ubicada en calle Independencia s/n, Unión Vecinal Villa Cremades. 

 

Comentarios