Salud

Coronavirus en San Juan: el paciente 5 recibió plasma de una persona recuperada

Se decidió aplicar un tratamiento con plaquetas de un paciente recuperado, una iniciativa que ya se aplica en el país y el mundo de manera efectiva.
martes, 2 de junio de 2020 12:28
martes, 2 de junio de 2020 12:28

El quinto sanjuanino contagiado con coronavirus, un médico de 63 años de edad, recibió hace unos días plasma de un paciente recuperado con el fin de poder combatir la enfermedad que lo tiene en estado delicado.

Según indicaron ayer desde Salud Pública, el hombre había desarrollado un cuadro complejo que lo llevó a tener una neumonía bilateral y quedar en un estado "delicado". Su situación previa era especial ya que era considerado del grupo de riesgo por ser inmunocomprometido y padecer plaquetopenia.

Desde el hospital Rawson confirmaron que en este contexto es que se decidió aplicar un tratamiento con plasma de un paciente recuperado, una iniciativa que ya se aplica en el país y el mundo de manera efectiva. Ese tratamiento se hizo al hombre de 63 años desde el día que quedó internado y se suma a otros tipos que se aplican como el Ibuprofeno vía nebulización.

En Argentina, el plasma se aplica a pacientes que se encuentren graves, es decir en terapia intensiva con respiración mecánica, o bien que estén por ser asistidos en forma inminente por un respirador; en todos los casos los pacientes recibirán, además, los tratamientos que esté utilizando cada centro de salud.

Los donantes deben ser pacientes dados de alta con PCR negativo, es decir que por laboratorio se confirme que no tienen el virus; tienen que estar en buen estado de salud desde hace al menos 14 días y cumplir con todos los requisitos de cualquier donante de sangre; el procedimiento dura aproximadamente entre 45 y 50 minutos.
 

Comentarios