Salud

Colocaron una cabina para hacer hisopados en EMICAR

En una primera instancia, la cabina hisopará a los transportistas que hacen recorrido interjurisdiccional. Una está en EMICAR pero habrá otras 3 en lugares estratégicos como los hospitales provinciales.
martes, 2 de junio de 2020 11:18
martes, 2 de junio de 2020 11:18

Una cabina para hisopar fue colocada en el predio de EMICAR con miras a poder saber cuál es la condición de salud de aquellos transportistas que realizan recorridos inter-jurisdiccionales. Así lo informó el director de Recursos Físicos y Tecnológicos, bioingeniero Alfredo García quien destacó que la medida se da desde Salud Pública con el fin de poder medir el coronavirus en personas que pueden ser asintomáticas.

La cabina fue montada este martes y se espera que en una primera instancia sólo mida a personas que correspondan a este sector. Luego, y si la cartera sanitaria lo requiere, se avanzará a otros sectores de población que asiste a este lugar diariamente para sacar su carnet de conducir o renovarlo.

"Es un proyecto netamente sanjuanino del que participó un grupo muy grande de 10 a 15 personas", comenzó relatando García quien señaló que hubo profesionales de diferentes áreas trabajando en su diseño y que se partió del estudio de otros prototipos de cabinas que ya existen en otras partes del mundo.

"Desde otras provincias se ha tenido distintos llamados... a lo largo del mundo ya hay diferentes prototipos y se ha ido perfeccionando, para optimizar su uso", explicó.

La cabina está diseñada para que la persona que hace el hisopado no entre en contacto cercano con la otra persona que está siendo hisopado. Allí se analiza en función del método PCR pero si bien no es el objetivo actual, permite también hacer el testeo rápido. El resultado se tiene a las 24 horas.

El objetivo de esta cabina de hisopado, es proteger a la persona que hisopa y que no haya contaminación cruzada. Por ello, se desinfecta con el sistema dispersor por fuera mientras que por dentro se emplea un sisetma ultravioleta cuando no hay nadie cerca.

 

Comentarios