Expectativa

Temporales de nieve en Cordillera: las mediciones para el pronóstico se harán desde julio

Debido a que se aguarda una temporada con poco derrame, los registros de 7 estaciones se tomarán antes por parte de Hidráulica.
jueves, 18 de junio de 2020 22:17
jueves, 18 de junio de 2020 22:17

Con un fuerte viento Zonda que llegó en la madrugada de este jueves, en la Cordillera calingastina se apreció la llegada de un nuevo temporal de nieve. Esa es una noticia alentadora dado que el pronóstico hídrico este año es de "histórico" desaliento ya que se tendría el menor derrame de agua desde la sequía a fines de los `60.

Con expectativas respecto a la consolidación de la nieve, Hidráulica mantiene chequeadas 7 estaciones meteorológicas y se tomó una decisión sobre las mediciones. "Vamos a tomar registros para el pronóstico desde el mes de julio en la cuenca del río Jáchal y en la del río San Juan; es decir que nos vamos a adelantar para poder tener un panorama más certero. Si bien hemos tenido nevadas auspiciosas, no hay cambios en lo que se prevé y ante eso, debemos seguir preparándonos", destacó el responsable de la Dirección de Hidráulica, Maximiliano Delgado a Diario La Provincia SJ.

En ese sentido, recalcó que se trabaja en activar una batería de pozos para apoyar el riego para el sector productivo (con un total de 70 perforaciones funcionando) y en una ley de sequía que garantice fondos para las obras. "Tenemos que garantizar las reservas para pasar una temporada tranquila, pese a lo que suceda desde lo meteorológico. Las nevadas importantes pueden registrarse hasta agosto y no debemos especular", agregó.

"Después de la gran sequía de 1968 se viene una temporada 2019-2020 con el menor escurrimiento histórico para San Juan. Estamos hablando de 550 hectómetros cúbicos frente a los 680 que hubo en ese año. Nos hemos venido preparando para este golpe de efecto que fue anunciado por los especialistas hace casi 3 años cuando el fenómeno de El Niño neutro entró en vigencia", había detallado sobre lo que se espera.

Acerca del panorama actual, en Calingasta se registraba un nuevo temporal. Este jueves por efecto del viento Zonda ya se habían alcanzado los 5º a las 5 de la mañana. "En Pachón se registraba una leve nevizca, de acuerdo a lo que nos informaron", comentó Geraldo Moroso, desde Radio Manantial a este diario. Y agregó, "las primeras ráfagas de viento levantaron tierra sobre la cuenca del río Los Patos y hay pronóstico de viento muy fuerte para este fin de semana sobre todo en Barreal, con ráfagas que superarían los 100 km. por hora". Por el fenómeno, ya se había cortado el servicio de Internet. 

Comentarios