Historias

Jessica, la sanjuanina que ofrece cursos gratuitos para mujeres víctimas de violencia

La idea es que quienes se capaciten puedan generar una salida laboral que les permita independencia de su agresor.
sábado, 13 de junio de 2020 17:03
sábado, 13 de junio de 2020 17:03

Pasaron cinco años desde la primera gran marcha de "Ni una menos", pero todavía queda un gran trabajo por hacer. Por ello, diversas ONGs de la provincia han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena para acabar con el flagelo de la violencia de género.

Entre ellas está AAMAR (ver descripción al final de la nota) que cuenta con varios proyectos y hace unos días comenzó uno que apunta a algo fundamental para lograr que las mujeres dejen a su agresor: cursos gratuitos de oficios.

Jessica Nievas forma parte de esta organización y al mismo tiempo es dueña de la estética, spa y peluquería "Encanto´s". Además de realizar allí todo tipo de tratamientos, hay dos docentes que se encargan de realizar cursos de peluquería, depilación integral, estética y masoterapia. Si bien se dictan con fines de lucro, desde hace aproximadamente dos semanas arrancó con un proyecto nuevo que tiene que ver con brindar estas capacitaciones de forma totalmente gratuita para las mujeres víctimas de violecia.

Jessica junto a su hija y otra alumna tras terminar un curso.

"Me uní a la ONG por un tema personal, de hace muchos años que me hizo sentirme identificada. Más allá de que de esto pasó mucho tiempo y pude rehacer mi vida sola, sé que cuesta y cuesta mucho porque he estado ahí", contó a Diario La Provincia SJ, Jessica Nievas copropietaria de la estética.

Con las heridas ya sanadas, se comprometió a ayudar a curar a las demás. "Me junté con Alejandra Rossomando (miembro de la fundación AAMAR) y vi que tenía muchas ideas pero lamentablemente poco apoyo. Por eso consideré que podía poner mi granito de arena para que alguien pudiese ver una luz. Esto es muy importante porque muchas mujeres son dependientes de los hombres violentos y no los dejan porque no saben qué van a hacer de su vida y se sienten nada. Cuando salís de una relación tóxica te sentís nada".

Los cursos tienen una duración de seis meses y cuentan con el aval de la Asociación de peluqueros y barberos de la Nación. "Nos gustaría más adelante poder conseguir el aval del Ministerio de Educación, pero por ahora nos concentramos en que tengan los conocimientos para poder trabajar. Quiero que vengan con la certeza de que las profes no nos guardamos nada y les damos todos los secretos que aprendimos en nuestros 15 años como peluqueras, desde cómo esconder un mechón hasta cómo solucionar en el momento si se te quemó el pelo", agregó Jessica.

Las alumnas reciben un diploma el finalizar el curso.

Las clases son mixtas entre las alumnas que pagan por los cursos y las que asisten a través de este sistema, pero siempre se respeta la privacidad de cada una. En los próximos días comenzará un curso de peluquería y para anotarse, las interesadas solo deben llevar una copia de su DNI y de la denuncia policial (aunque si no tienen copia pueden llevar el original y se lo fotocopiará en el lugar).

El cupo es limitado ya que por protocolo de seguridad del Coronavirus solo pueden asistir cinco alumnas y sus respectivas modelos. Para conocer más, se pueden comunicar con Jessica al 2645604018.

Fundación AAMAR
Se trata de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la contención y ayuda a mujeres y familias en situación de violencia y riesgo social. 

Fue fundada el 8 de marzo del 2016 y desde entonces continúa con su misión de escuchar, ayudar y concientizar sobre todo tipo de violencia. Para ello brindan charlas y talleres y proveen herramientas para que las víctimas puedan reinsertarse en la sociedad y el mundo laboral.

Para mayor información puede contactarlos a través del Facebook Fundación AAMAR o al celular 2645191659.

Comentarios