Futura

Sanjuaninos buscan crear una escuela para capacitar en "trabajos del futuro"

El proyecto educativo pretende capacitar y formar para empleos en los cuales se requieran capacidades tecnológicas.
viernes, 12 de junio de 2020 18:10
viernes, 12 de junio de 2020 18:10

Con la vista en el futuro y crecimiento de San Juan, un grupo de ciudadanos profesionales en distintas áreas se pusieron al hombro proyectos que ayuden a avanzar a la provincia en cuanto a lo económico y financiero, de la mano de ideas innovadoras y futuristas. Entre ellos resalta uno que hasta el momento no tiene precedentes, se trata de FUTURA, el proyecto educativo que busca formar a sanjuaninos en empleos para los que se requieren base tecnológica. 

"Es una propuesta educativa que hace foco en lo que se denomina seniority orientado a las empresas del mundo IT, con requerimientos tecnológicos. Se trata de capacitar para que las empresas puedan contar con la cantidad de talentos que necesita el sector, que hoy en día en muy pujante y que va creciendo minuto a minuto. En Argentina hay cerca de 17.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de profesionales en el sector y a eso apuntamos nosotros", contó Daniel Baca, integrante del equipo de Futura, a Diario La Provincia SJ. 

El proyecto forma parte de las propuestas ganadoras del Programa San Juan Lab que actualmente se encuentran en incubación y que, junto a las demás, se encamina a convertirse en una posible empresa sanjuanina. 

"Pretendemos concentrar los procesos de aprendizaje en las capacidades de las personas, de acuerdo a lo que se da como una transformación en la educación también. En San Juan actualmente existe una sola propuesta educativa relacionada al mundo IT que tiene que ver con el marketing, pero que no hacen foco en las habilidades blandas ni en la experiencia al mismo tiempo. El objetivo que nosotros nos planteamos es que crear una escuela que ayude a transformar los talentos para los trabajos del futuro", aseguró el emprendedor. 

Esta idea no sólo incluye a los programadores, sino también a abogados que quieran formarse, contadores, personal de recursos humanos y personas de diferentes profesiones. "Lo lindo de esto que hoy todas las empresas son de base tecnológica, más allá de que sean industriales, tiene un componente tecnológico muy fuerte y se da en lo que es la transformación del empleo, en donde aparecerán nuevas formas de trabajar", agregó. 

En este caso, e inmerso en el mundo empresarial, Baca contó que en promedio, debido a las empresas que ya existen y a las que están por formarse, se necesitarían alrededor de 50 profesionales por trimestre que la escuela podría formar. 

"Este proyecto trabaja, sobre todo en la matriz productiva de la provincia, ya que reconvierte a las personas a la industria del conocimiento a través de la tecnología. Es una industria que ha crecido d forma ininterrumpida y significaría que todos los que están sin empleo puedan capacitarse y introducirse al mundo empresarial, para nosotros sería un gran logro", finalizó. 

En el proyecto participan Juan Marcos Tripolone (líder de proyecto), Daniel Baca. (Estrategias de Negocio), Teresa Arias (líder de metodología, diseño y experiencia de usuario), Luis Maza (Líder de Marketing y Creatividad), Federico Rodríguez (Líder de investigación y Desarrollo), Osvaldo Riveros (Líder de Legales y storytelling) y Fernando Heredia (líder de finanzas). 

Comentarios