Cuarentena

La apertura de restaurants y bares en San Juan será gradual

Desde el 5 de junio abrirán sus puertas para recibir al público y se irán sumando poco a poco hasta cumplir con todas las disposiciones del protocolo.
lunes, 1 de junio de 2020 20:21
lunes, 1 de junio de 2020 20:21

Con la aprobación del protocolo y el visto bueno del Comité COVID-19 San Juan, los gastronómicos vuelven a la actividad para recibir público. Se trabajará en horarios determinados y se fijará también un tiempo de permanencia en los locales, que se manejarán con reserva previa; entre otros puntos de prevención.

"Estamos contentos y expectantes por el regreso a los locales. En este comienzo, seguramente iniciará un grupo y paulatinamente se irán sumando los demás ya que es necesario cumplir con todas las normas del protocolo y el personal, capacitado para esta nueva forma de trabajar", señaló Luis Tallara, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que aunque los locales trabajarán en un 40% de su capacidad, "las familias podrán asistir o el número de personas que deseen compartir una comida. Lo que se hará respetar es el distanciamiento social y que se sienten en zigzag. Sobre el tiempo que podrán permanecer en el local es una hora y 20 minutos y se pedirá a la gente que llegue puntual. El retiro también deberá respetarse para que los nuevos comensales ingresen a tiempo. La atención de los mozos tampoco puede superar los 5 minutos. Es cuestión de costumbre y confiamos es que lograremos acomodarnos en poco tiempo".

Sobre las formas de pago, señaló que "se va a privilegiar la forma electrónica y las reservas tienen que hacerse sí o sí con antelación por las vías que se habilitarán para ello". La carta también se manejará con carteles con códigos QR, en su mayoría.

Tallara remarcó que hubo cierres de locales (aproximadamente 20) y que "somos 150 los que estamos en condiciones de volver a trabajar".

El protocolo

  • Se podrá concurrir domingos, lunes y martes hasta 20. Y de miércoles a sábado hasta las 24.
  • Ingresar a los locales con cubrebocas, y cada establecimiento deberá dispensar a los clientes, alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela del calzado al entrar.
  • Se instalarán dispensadores de desinfectantes para el uso frecuente de clientes y de personal.
  • Se establecerán fuertes protocolos de limpieza e higiene, tanto para el personal del local, como para los comensales.
  • Se atenderá con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menúes de acuerdo a elaboración.
  • La distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla.
  • Se llevará un registro de asistentes para fines epidemiológicos.
  • Las cartas de menú serán reemplazadas por elementos descartables como: letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.
  • Será obligatoria la capacitación en buenas prácticas de manufactura y protocolo al personal. Además, el establecimiento deberá contar de manera OBLIGATORIA con el sello de ESTABLECIMIENTO SEGURO.
  • Se tenderá a minimizar o evitar la interacción entre los comensales marcando vías diferentes para el ingreso y egreso del local si se pudiere, como para los baños. Se eliminan los lugares de uso común como salad bars.

 

Comentarios