Prevención.

INPRES mejora el sistema de señales de precisión en los sismos y estudia el anillo de fuego

Este 8 de mayo se celebra el Día de la Prevención Sísmica y desde el Instituto desarrollan varios proyectos a nivel país, uno de ellos fuertemente en San Juan.
viernes, 8 de mayo de 2020 16:15
viernes, 8 de mayo de 2020 16:15

Este viernes 8 de mayo, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica - INPRES - celebra su día y en medio del aislamiento por la expansión del Covid-19 en el país, continúa sus actividades en busca de una precisión exacta en el registro de sismos.

“Con gran satisfacción, en esta cuarentena trabajamos fuertemente en el establecimiento de las señales de algunas estaciones para mejorar la conectividad. Este viernes estamos trabajando con una comisión en Iglesia, en el Cerro Coronel, para mejorar la comunicación con las estaciones que vienen desde el norte de San Juan. El trabajo es permanente, durante la cuarentena se restablecieron dos estaciones”, contó la Dra. Patricia Alvarado, Directora Ejecutiva de INPRES, a Diario La Provincia SJ. 

“Las estaciones que tiene INPRES están en lugares remotos y tranquilos de la provincia y requieren de un contacto con los locales que en época de cuarentena se realiza de forma muy cuidadosa. Allí tenemos personal de campo que trabaja en conjunto con personal que está en la sede de INPRES, testeando y chequeando permanentemente para estar seguros que la señal que se detecta en campo, es recibida de forma correcta para la localización y evaluación de sismos cuando ocurren”, agregó.

En este sentido, el instituto desarrolla varias investigaciones respecto de la actividad sísmica y el cuidado de los ciudadanos ante la amenaza de un movimiento de gran magnitud.

“Además estamos llevando a cabo un trabajo para determinar zonas con sismicidad inducida, provocada por una actividad antrópica del ser humano; peligrosidad sísmica en las presas y una profunda revisión en el reglamento de construcciones antisísmicas para toda la Argentina”, señaló Alvarado.

Es por ello que en este ámbito no se deja de lado el estudio del conocido Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, perímetro que abarca gran parte del globo y al que también pertenece San Juan. 

“El cinturón de fuero del Pacífico se refiere a toda una zona de sismos y volcanes en el contacto de placas tectónicas que son zonas de mayor liberación de energía sísmica, y grandes productoras de terremotos en el tiempo. Se estudia con un monitoreo permanente de redes sismológicas en el mundo de las cuales INPRES tiene parte de ellas y ayuda a determinar no sólo la sismicidad que puede ocurrir en nuestro territorio, sino también la de todo el mundo”, describió la Doctora. 

Lo que hacemos es cuantificar el tamaño de los sismos y la magnitud, y en caso de ocurrir un evento mayor, ayuda a determinar el área afectada. San Juan es una de las zonas de elevado peligro sísmico, y la clave es mirar lo ocurrido el siglo pasado. Toda la provincia de San Juan, incluido el norte de Mendoza, están en esta área que es la mayor en cuanto a peligro en Argentina”.

No se trata de un estudio actual sino de datos que se cuantifican al menos, hace 100 años, pero que pone en vilo a los investigadores por la gran actividad actual del anillo. 

“Gracias a la tecnología y los instrumentos con los que contamos actualmente nos permite seguir avanzando en las investigaciones sobre este perímetro, algo que antes era más difícil. Somos una de las provincias que tiene mayor trabajo en prevención para evitar consecuencias mayores frente a un gran terremoto”, indicó. 

Por último, Patricia Alvarado recordó a los ciudadanos argentinos la importancia de seguir con actividades de prevención ya que varias zonas del país presentan actividad símica, y el reloj natural no para. 

“Hasta el momento no hemos evaluado la cantidad de sismos ocurridos en San Juan en el periodo que ya transitamos del 2020 pero creemos que al estar en cuarentena puede llegar a existir una mayor percepción de los sismos, incluso cuando la intensidad de los mismos no es alta. Es importante que los ciudadanos sepan que el suelo sanjuanino es activo, que nos ha movido varias veces y que por eso se debe saber de forma consiente cómo convivir y actuar con los sismos, hacerlos parte de la vida cotidiana”, finalizó. 

Comentarios