Salud

Dengue en San Juan: comenzaron a hacer los test confirmatorios en el hospital Rawson

En San Juan se pueden detectar 2 de los 3 pasos. Se trata de la prueba IGM y NS1 que permiten conocer si la persona tiene dengue. Luego la tercera prueba se hace en Buenos Aires para conocer qué cepa es.
viernes, 8 de mayo de 2020 12:25
viernes, 8 de mayo de 2020 12:25

Con el avance del brote de dengue en San Juan, Salud Pública adquirió las herramientas necesarias para hacer 2 de los 3 test que permiten confirmar los casos sospechosos. Así lo informó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré quien explicó que con esas 2 pruebas ya se está en condiciones de saber si la persona tiene o no el virus. La tercera prueba, que es la que se hace en el Instituto Maiztegui de Pergamino, permite saber qué cepa es.

"Tenemos muchísima notificación día a día porque estamos haciendo la búsqueda de pacientes febriles, que tengan dolor retrocular, salpullido. Tal vez la persona no le dio importancia porque no teníamos virus circulando. Ahora se está buscando a esas personas febriles con esos síntomas. Por eso tenemos muchos casos", explicó Jofré en rueda de prensa on line. 

A medida que llegan casos sospechosos, se les hace los estudios correspondientes y se envían al área de laboratorio del Hospital Rawson. "La buena noticia es que se está haciendo en la provincia de San Juan 2 de los test confirmatorios. Uno se hace en Birología del Rawson que es la IGM. El otro es el NS1. Si estos dos nos dan positivo en San Juan podemos hablar de caso positivo. Faltaría mandar esas mismas muestras que nos dan positivo al instituto Maiztegui para que nos digan qué tipo de dengue es, si es DN1, DN2, DN3 o DN4", explicó.

Hasta el momento ya se han registrado 22 casos de dengue autóctonos, lo que confirma que hay circulación viral del mosquito infectado con dengue. Además hay 14 casos importados y 26 en estudio.
 

Comentarios