Se acercan los 50 días de cuarentena por COVID-19 y muchos sanjuaninos esperan por regresar a casa, ya sea de otros países o de distintas provincias donde los sorprendió el aislamiento y dependen de permisos especiales y de vuelos programados.
"Ya volvieron del exterior 400 personas, cuya mayoría cumplió la cuarentena obligatoria en hoteles y fueron controlados y testeados. Esta semana, la cerraremos con 10 sanjuaninos que van arribando desde Estados Unidos, uno de los destinos con más varados de nuestra provincia. Después, le siguen los países europeos como España, Portugal, Alemania e Italia. Dependemos de los vuelos que se van programando y habilitando. Por supuesto que la paciencia es cada vez menor pero sobre todo, muchos la pasan mal porque ya se quedaron sin dinero o porque necesitan volver a sus trabajos. Nadie pensó nunca que podían quedarse varados. La asistencia es constante de parte de la provincia y los acompañamos en todo lo que podemos", marcó el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes a Diario La Provincia SJ.
El promedio de sanjuaninos que llegan desde el exterior a cumplir, además, cuarentena en San Juan es de 10 personas por semana. A veces, puede variar en 5 personas más o menos. "Al día de hoy, calculamos que casi 100 personas están en el exterior aún. Este número puede variar porque se van contactando con nosotros. Nos comunicamos con embajadas y cancillería para asistirlos y conocer su situación", agregó. Y confirmó que "algunos grupos no tienen todavía fecha de vuelos o no saben si entrarán en el próximo cupo y eso incrementa la ansiedad".
Sobre el traslado terrestre de varados en otras provincias, calcula que hay menos de 150 personas aguardando "obtener los permisos necesarios para atravesar los distintos distritos. Al llegar, también deberán cumplir con la cuarentena en hoteles".