Este martes se conoció el diagnóstico del tercer caso importado de coronavirus en San Juan: un transportista de 43 años que llegó a San Juan en un vuelo sanitario, derivado por el hospital de Buenos Aires en el que estuvo internado con diagnóstico de neumonía. El paciente superó tres pruebas PCR en esa provincia.
En conferencia de prensa digital, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré destacó que "tras conocer su primera información clínica, se hace una investigación epidemiológica de su caso. Esto lleva su tiempo y estamos averiguando. El paciente tiene 43 años, es transportista, tabaquista severo y ese es un factor de riesgo importante. Además tiene hipertensión y obesidad".
El hombre llegó con su camión de cargas a Buenos Aires el pasado 19 de abril y el 21 se descompensa. "Se siente mal y va a terapia intensiva en el hospital al que acudió en Buenos Aires, en el distrito de Malvinas Argentinas. Se hacen radiografías y se diagnostica neumonía. Como era caso sospechoso, se le practica prueba PCR el mismo 21 y da negativa. Se le piden análisis y se sigue evolución con antibióticos. A las 72 hs. se hace PCR para ver conexión de neumonía bacteriana con cuadro viral. Evoluciona bien y va a sala común. El 30 de abril le dan el alta y previo, se hace la última PCR que le da negativa", detalló Jofré.
"Se tramita vuelo sanitario para que siga tratamiento en San Juan. Al llegar, todo el equipo del 107 que evalúa a los que ingresan a San Juan detectan que tiene tos y dificultad respiratoria y es trasladado al Hospital Rawson, en el área especial de clínica médica por tratarse de un caso sospechoso. Se le hace el hisopado y se confirma que es COVID-19 positivo. Ante esto, nos comunicamos con la directora del área nacional de Epidemiología para poder acceder a datos que nos permitan conocer más detalles de su caso y de cómo fue el tratamiento en Buenos Aires", manifestó.
El transportista viajaba cada 15 días a Buenos Aires y seguía distintos recorridos en zonas con circulación comunitaria de coronavirus. Quienes viajaron con él en el vuelo sanitario ya fueron aislados y están cumpliendo la cuarentena en hoteles y domicilios particulares. "Se está identificando a todas las personas que estuvieron con él en los últimos 21 días. Vale destacar que desde que llegó a San Juan no estuvo circulando; fue trasladado directamente al Hospital Rawson", dijo.
Por qué en vuelo sanitario
El Dr. Matías Jofré, subsecretario de Medicina Preventiva, señaló en la conferencia de prensa que el transportista viajó en vuelo sanitario porque "era un paciente con alta sanatorial pero que debía recibir tratamiento ambulatorio y tiene domicilio en San Juan. Se cumplieron las instancias administrativas y sanitarias, entre ellas, la evaluación de si estaba en condiciones de viajar en avión".
"Se solicitó su traslado con derivación formal y venía con historia clínica con patología de ingreso. En Buenos Aires ingresó con insuficiencia respiratoria. Tres PCR descartaron que era portador de patología viral. Durante el vuelo, presenta disminución de saturación de oxígeno en sangre y al aterrizar, es entregado por el médico aerotransportador al equipo sanjuanino y se decide su derivación al Hospital Rawson. Se cumplió el protocolo de COVID- 19 por venir de área de circulación comunitaria y por eso, quedó en un sector aislado", manifestó.