Medidas

El shopping de Rivadavia presentó un protocolo: tomarán la temperatura y "sanitizarán" los productos

El protocolo fue presentado este miércoles en conjunto con las autoridades municipales de Rivadavia. El objetivo es prevenir cualquier contagio de coronavirus.
miércoles, 6 de mayo de 2020 16:27
miércoles, 6 de mayo de 2020 16:27

El 11 de marzo el comercio se reactivaría en San Juan y con éste comenzarían a funcionar los shopping en la provincia. Uno de estos se ubica en Rivadavia, donde este miércoles sus administradores le presentaron al intendente Fabián Martín un protocolo de trabajo para implementar en cuanto las puertas se abran de este lugar.

Ubicado en avenida Ignacio de la Roza, a metros de un supermercado, el shopping cuenta con 68 locales comerciales que le dan trabajo a alrededor de 400 personas de manera directa. Volverán a trabajar pero con diferente metodología para respetar la cuarentena que seguirá en pie bajo las estrictas medidas de higiene y seguridad por el coronavirus.

"Desde hace unos días estamos trabajando con la gente del shopping y con todos los comerciantes de Rivadavia. Han venido trabajando en la preparación de un protocolo y han tomado contacto con las autoridades provinciales. Los hemos recibido y tratamos de acompañar a los comerciantes y al gobierno provincial en este camino", comenzó explicando Fabián Martín quien destacó que "hoy las ventas han bajado considerablemente" y todos son conscientes de que "va a haber que cumplir un protocolo estricto y ser muy cuidadosos" pero "con buena voluntad esto puede concretarse".

El protocolo en cuestión concibe que la gente espere afuera del local respetando el metro y medio mientras los locales estén con su capacidad permitida. Van a ir accediendo de a poco y va a haber un corredor para ingreso y egreso de las personas evitando que ambos se crucen o enfrenten. Es decir, circularán por carriles diferentes. Además estará la obligación de usar permanentemente barbijo y tener alcohol en gel.

"Vamos a enviar personal de cuerpo de inspectores y prevención para que una vez habilitado el comercio se fiscalice y se audite si se está cumpliendo con el protocolo y si se están respetando las normas. Ese control lo vamos a realizar y aquel que no cumpla lo vamos a sancionar", aclaró el jefe comunal quien destacó que el cuerpo de inspectores controlará que así sea.

Foto: Télam

La parte gastronómica del shopping va a tener que esperar un poco más para comenzar a funcionar con atención al público. Por ahora lo que se habilita son los comercios de ropa, calzado, juguetes y otros rubtos. 

Por su parte, el gerente del shopping Mauricio Rossini explicó que el protocolo operará comercialmente pero con toda la "responsabilidad del caso".

"Toda la persona que ingresa, se le toma la temperatura, tiene que tener el barbijo y debe contarse la cantidad de público. Todo el territorio que tiene el predio son 10 mil metros y más de 600 personas no pueden permanecer. Además se contempla la sanitización del lugar como escaleras, baños y lugares públicos", aclaró Rossini subrayando que "el cliente ingresa y no puede permanecer". Es decir, el cliente va al local, compra y sale. En cada puesto no puede haber más de 2 personas y el empleado.

Foto: Télam

Si la persona se prueba la prenda pero no la compra, esta prenda pasa a una "higienización". Es decir, el empleado tiene que "sanitizarla" con un aparato que tendrá mezcla de alcohol y agua. Luego la prensa de la deja aislada un rato y finalmente vuelve al perchero. Habrá un perchero para la ropa probada y otra no.

"Podemos cumplir con ese protocolo porque tenemos servicio de seguridad que va a controlar el ingreso, el recorrido y permanencia dentro del lugar. Al tener ese servicio nos comprometemos a hacer cumplir", aclaró. 

El shopping estará abierto de lunes a sábado de 12 a 20 horas. El delivery está autorizado y se agregará un servicio para que el cliente vaya, retire el pedido y se lo lleva.

Comentarios