Día Mundial

Enfermos de Hipertensión Pulmonar sufren las consecuencias de la cuarentena

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una fecha que busca concientizar sobre las consecuencias de estas enfermedad crónica y silenciosa. En San Juan son pocos los que la padecen pero ya sufren la consecuencia de la cuarentena.
martes, 5 de mayo de 2020 00:00
martes, 5 de mayo de 2020 00:00

Es una enfermedad silenciosa, que afecta a muy pocos sanjuaninos pero quienes la padecen sufren durante esta cuarentena las consecuencias. Se trata de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que este martes conmemora su día en todo el mundo. En San Juan se calcula que no superan las 60 personas que la padecen, de las cuales 32 están registradas y se han agrupado en la Red de Pacientes con Hipertensión Pulmonar San Juan.

De ese total, solo 9 poseen obra social y el resto no, lo que se convierte en un fuerte impedimento para conseguir los remedios necesarios para continuar el tratamiento. "Somos un grupo de riesgo y la estamos pasando mal. Con la pandemia nos está afectando el tratamiento que es de alto costo. Los medicamentos específicos están arriba de 10 mil o 20 mil pesos. Y estos son variados", comenzó explicando Romina González, desde la asociación, a Diario La Provincia SJ.

Según explicó, "en algunos casos el problema está en la burocracia del momento", es decir en las complicaciones que presenta el sistema de salud y las trabas que se dan para adquirir los medicamentos, según el monto. "Te piden una cierta cantidad de requisitos para tener la medicación pero por la cuarentena no podes actualizar una orden, ir al medico que haga la receta, ver si el expediente está o no. Se demora por el tema burocrático y la medicación viene desde Buenos Aires. Las obras sociales las mandan a pedir porque al ser un medicamento caro deben garantizar el reintegro", explicó.

La hipertención pulmonar es una enfermedad crónica, poco frecuente, que se da 1 caso entre 2.000 personas y no tiene cura. Se caracteriza por ser un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. Algunas formas de hipertensión pulmonar son afecciones graves que empeoran progresivamente y, a veces, son mortales. Si bien no pueden curarse, el tratamiento puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Por ello es muy importante tener las drogas inhibidoras todos los días sino "retrasa todo". 

"Tener el tratamiento hace que esté controlada y llevar una vida normal. Pero cuando lo interrumpís empezás a sentir más los síntomas. Se tiene que mantener uno en un estado estático, debe dejar de hacer cosas normales porque empieza a sentir la falta de aire, dolor de pecho hasta puede dar un síncope", agregó.

La red para pacientes arrancó en el 2017 y 3 personas ya fallecieron. Al día de la fecha se van sumando gracias a la colaboración de los médicos que los van poniendo en contacto. Entre los 32 casos que están registrados en el grupo hay un nene de 2 años y un adolescente de 14 años. La mayoría son mujeres, porque generalmente las afecta a ellas, y solo hay 5 hombres. 

En este Día Mundial de la Hipertensión, se decidió hacer una campaña llamada "Hablemos de Hipertensión Pulmonar" con la difusión de un video que cuenta con fotos de toda la gente que apoya esta iniciativa. El objetivo es que se conozca aunque sea el nombre de la enfermedad. 

Las actividades que hoy se realizan cuentan con la resolución de la Cámara de Diputados, que la declara de nivel sanitario, social y educativo gracias al apoyo de la legisladora Marcela Monti.

 

Comentarios

Otras Noticias