Cuarentena

Viajes de egresados en "pausa": en San Juan los alumnos mantienen la esperanza

En plena cuarentena, el viaje de egresados genera gran incertidumbre en miles de chicos y sus padres en todo el país. En San Juan los estudiantes esperan que se cumpla a fin de año, como lo previsto.
lunes, 4 de mayo de 2020 00:00
lunes, 4 de mayo de 2020 00:00

El último año es sin dudas el más esperado por muchos alumnos de la secundaria. Es el momento de disfrutar del UPD, la presentación de la campera y de la bandera, el viaje de egresados y la cena de fin año. Sin embargo, la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno para evitar el avance del coronavirus, truncó el sueño de muchos jóvenes argentinos, entre ellos los estudiantes sanjuaninos, especialmente con el viaje de egresados. 

Es que si bien en San Juan, estos viajes se concretan a partir de octubre, ya sea a Bariloche o Carlos Paz, el futuro de los mismos es incierto. Este fin de semana, Adrián Manzotti, miembro de la comisión de Viajes Estudiantiles de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), aseguró a Infobae que se está "trabajando desde hace tiempo en esta situación, especialmente porque el turismo estudiantil tiene una particularidad y hasta tiene una legislación aparte dentro del turismo, y en este sentido los chicos siempre terminaron viajando”.

“Creemos que los viajes de septiembre a diciembre que hay se van a poder realizar, estamos trabajando también con los destinos, están todos preparados para dar servicio, pero siempre con los protocolos de seguridad y salud claros, estamos a la espera”, vaticinó Manzotti.

Ante este contexto, los jóvenes sanjuaninos que transitan el último año se llenan de ilusión y esperanza que el tan ansiado viaje se va a concretar. Sin embargo no pueden ocultar su angustia y miedos por la incertidumbre que genera la presencia del virus en la Argentina y las medidas que se van tomando semana a semana para combatirlo.

"Cuando nos enteramos de todo esto nos pusimos re mal. Somos un grupo muy unido, veníamos armándolo desde el año pasado", contó Camila, alumna del Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Por su parte, German agregó: "lo que está pasando lo vivo de una manera rara, no pensaba que lo iba a vivir así al último año. A veces me acuerdo lo que estamos viviendo y me pongo un poco triste".

El viaje de egresados es uno de los anhelos más fuerte que tiene un alumno que cursa los últimos años del secundario. En este caso, de un curso de 35 chicos confirmaron el viaje a Carlos Paz 20 estudiantes. Para esta instancia, como ocurre con casi todas las escuelas y colegios, cerraron el contrato el año pasado.

"Ahora estamos con la duda. Todos nos íbamos de viaje de egresado y no sabemos cómo sigue. No tenemos respuestas concretas pero nadie la tiene porque estamos en plena cuarentena. Lo mismo pasa con las clases, si vamos a volver pronto o no. Para muchos es lindo el último año porque somos un grupo unido y en las clases la pasamos bien", agregó Lourdes. 

Pero no es la única preocupación, también está la cena y baile de egresados. "Teníamos pensado salón, cathering, expectativas muy arriba. Con muchas ganas de llegar pero no sabemos que va a pasar", dijo, por su parte, Milena.

Más allá de todo, los chicos saben que esto pasará, que igual tendrán su viaje y su cena por eso se muestran esperanzados.  "Más que nada queremos disfrutar y que sea como todos lo esperamos. Todo se basa en la onda que le pongamos y las ganas", señaló Mailen a lo que Lourdes finalizó: "queremos agradecer al colegio porque hemos recibido mucho apoyo. Nos estuvieron acompañando mucho, nos contuvieron un montón y alentaron siempre".

Viaje confirmado

Según publicó este domingo Infobae, para el representante de FAEVYT, “hoy el viaje está garantizado para todos. Está todo preparado, estamos en contacto con los proveedores, con las empresas, estamos atentos. Sin embargo, tenemos visto que calculamos que los viajes que tenían fecha para julio y agosto los vamos a tener que reprogramar; no va a haber mucha opción porque no dan los tiempos, para hacer las fichas médicas, cumplir con los protocolos de seguridad, nadie tenía previsto esta situación”.

La directora de Turismo Estudiantil del Ministerio de Turismo y Deportes, Cecilia Díaz afirmó, consultada por Infobae: “Se está trabajando en el tema, aún no hay nada definido porque hay que esperar la evolución de la pandemia y sobre todo cuáles serán las recomendaciones del Ministerio de Salud. Los primeros viajes hubieran sido en temporada invernal -julio aproximadamente-, así que seguramente todo se reprogramará pero hoy no hay nada definido”.

Desde la cartera de Turismo manifestaron que el ministro, Matías Lammens, se encuentra a su vez trabajando en el tema y que en los próximos días mantendrá una reunión con las agencias de turismo estudiantil, aunque prima la incertidumbre ante la situación de cuarentena actual.
 

Comentarios