Cuarentena

Gastronómicos sanjuaninos volverán a la actividad el 5 de junio

Tras ser aprobado el protocolo para trabajar, los restaurantes y bares podrá retomar la atención al público bajo estrictos controles.
domingo, 31 de mayo de 2020 12:56
domingo, 31 de mayo de 2020 12:56

Finalmente, tras varias reuniones y con la corrección de algunos puntos del su protocolo, el sector gastronómico sanjuanino volverá a la actividad desde el próximo viernes 5 de junio.

De acuerdo a fuentes oficiales, los bares y los restaurantes podrán reabrir sus puertas respetando un sistema de reserva previa, con capacidad reducida parra recibir clientes y que podrán permanecer por un período determinado de tiempo. En ese marco, atenderán de domingos a martes hasta las 20 hs. y de miércoles a sábados con recepción de clientes hasta las 23 hs.

Los empleados están siendo capacitados para poder recibir a los clientes, operar cartas electrónicas así como medios de pago, y moverse dentro de los límites del protocolo aprobado. La decisión se oficializará en las próximas horas.

En este contexto algunas de las medidas del protocolo son:

  1. La carta será derivada por medios electrónicos, pizarra o como individual descartable.
  2. Se va a poder consensuar el menú en la reserva para que la comida esté esperando al cliente.
  3. Se analiza cómo se llevará la comida a la mesa si con una bandeja especial o carro.
  4. Se recomendará usar elementos descartables y todo embolsado y sellado.
  5. El salad bar estará prohibido, no puede existir la posibilidad de que el cliente pueda elegir sus propios alimentos sino que el mozo debe llevar la comida a la mesa.
  6. Toda la loza, las copas estarían en condiciones perfectamente presentadas y se lavarán con agua caliente a 80 grados y luego pasarán a desinfección.
  7. Una persona se encargaría de tomar las reservas, en relación a la logística del local y cómo se proporcionará el servicio.
  8. Habrá otra persona por delante para determinar cómo será el comportamiento en el restaurante. 
  9. La distancia entre mesa y mesa será de un metro y medio entre respaldo de sillas y la ocupación del local no debe superar el 40%. 
  10. El ingreso será por tandas de entre las 20 y 22.30 con cierre previsto a las 00
  11. No se permitirá sobremesa, es decir haber terminado de consumir y quedarse a conversar. No está indicado el componente social de prolongación pero sí tomar un café o el postre.
  12. El vinagre, el aceite, la sal en sobres individuales. No habría nada para que se toque sobre la mesa para evitar que haya posibilidad de contacto.
  13. Nada de tela (ni mantel ni servilletas), se usarán individuales que pueden estar presentados con la carta del menú y después se descarta.
  14. Las mesas se podrán cubrir con un plástico o acrílico que se limpia. O directamente superficies lisas que se puedan limpiar y desinfectar.
  15. Todo el personal deberá usar guantes y tapabocas de forma permanente. Si son chef con sus gorros adecuados y ropa blanca. Si es posible un calzado solo para uso laboral. La ropa del trabajo queda en el trabajo. El empleado viene con otra ropa y se cambia en el local. Cuando se lleva a lavar se hace bajo las medidas de seguridad.
  16. Se deberá tomar la temperatura a cada empleado. Si hay fiebre se llama al 107 y se lo aisla. 
  17. No hay problema con las mesas afuera, observando la distancia social
  18. El método de pago es por tarjeta, Mercado Pago y de alguna forma que sea digital, el menor contacto. Se tratará de evitar el uso de efectivo, pero no se descarta.

Comentarios