Cuarentena

Esperando la apertura: turistas ya consultan para pasar Navidad o Año Nuevo en Calingasta

Los prestadores y el municipio reciben consultas de visitantes que tienen la esperanza de visitar el departamento ya en meses estivales. Cómo se preparan para implementar el protocolo.
domingo, 31 de mayo de 2020 07:08
domingo, 31 de mayo de 2020 07:08

Activar aunque se trabaje a pérdida. Eso es lo que han asumido y para lo que se han preparado los prestadores turísticos de Calingasta, a la espera de la fecha probable en la que se pueda reactivar el turismo interno. Esta sería el primer sector que se habilitaría, en el marco de la flexibilización de la cuarentena por coronavirus aunque no hay fecha precisa.

"El ánimo es esperanzador en el sentido que sabemos que en cuanto se permita, la gente va a viajar. Tenemos consultas permanente acerca de reservas, primero era para vacaciones de invierno y ahora, para Navidad y año nuevo. Hay mucho interés aunque no podemos tomar nada hasta no saber cuándo se volverá a trabajar", remarcó a Diario La Provincia SJ, el director de Turismo y Cultura de Calingasta, Heber Tapia.

La semana pasada, se reunió con alrededor de 40 prestadores turísticos, guías de montaña y gastronómicos, todos paralizados en esta cuarentena. "Lo que cuesta e incluso no pueden afrontar son los gastos fijos entre servicios básicos como luz y agua hasta los impuestos municipales, provinciales y AFIP. Ellos saben que la decisión no depende de nosotros como municipio y han manifestado que están dispuestos a trabajar a pérdida pero lo que quieren es trabajar", agregó.

El sector planteó sus inquietudes ante la extensión de la cuarentena.

Todas las inquietudes que surgieron en el encuentro fueron planteadas a la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan este viernes en una reunión. "Ella está al tanto del panorama en el departamento y del ánimo de los prestadores, así como de los pedidos para sostenerse en esta espera que se ha hecho muy larga para este sector", señaló.

Acerca de si están trabajando en protocolos propios, señaló que se adoptará el que se apruebe por el Ministerio de Turismo y Cultura y que fue presentado por la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan. "Y sobre todo esperamos la fecha probable de vuelta a la actividad. A partir de allí, se harán las adaptaciones correspondientes tanto en los alojamientos, entre ellos trabajar al 40% de capacidad, como en los restaurantes, que tienen que adoptar una carta virtual con código QR", detalló.

Otro tema importante es saber cuándo se reanudará el transporte público de pasajeros de media distancia hacia calingasta, suspendido desde los inicios de la cuarentena. "Por ahora, el municipio contactó a un servicio de transporte privado para trámites y traslados de personas con problemas de salud hacia capital. Está aprobado por Salud Pública y el Comité COVID-19 San Juan. En tanto, lo que se va a reanudar es el servicio de colectivos interno en el departamento que es prestado por El Triunfo; la misma empresa que tiene la concesión hacia Capital. Lo hará bajo los protocolos vigentes para ese transporte y conectará a las localidades calingastinas. Sobre cuándo podremos recibir personas que vengan desde otros destinos aún no lo sabemos", manifestó.

Comentarios