Hoteles

Por la inactividad en cuarentena, cerraron definitivamente dos "telos" sanjuaninos

En los últimos días, dos albergues transitorios de la provincia decidieron cerrar sus puertas y en el sector temen "caer" en la misma decisión.
sábado, 30 de mayo de 2020 10:30
sábado, 30 de mayo de 2020 10:30

Algunos sectores de la provincia todavía no pueden abrir sus puertas, a la espera de la autorización de Gobierno para volver de forma gradual a las actividades, bajo estrictos protocolos de seguridad en sanidad, por la expansión de la pandemia de Covid-19.

Los hoteleros de albergues transitorios, conocidos como "telos", forman parte de ese porcentaje inactivo aún y a la espera de una fecha precisa, dos de ellos cerraron sus puertas de forma definitiva. 

“Uno de los administradores de los hoteles que cerraron me manifestó que estaba dando de baja los medidores, es un empleado que alquilaba hace más de 20 años el hotel a sus dueños, y que ahora debió cerrar. Lamentablemente es una situación que al momento de comenzar esta cuarentena no nos imaginamos que podía pasar, es algo a lo que nadie quiere llegar. Tenemos compañeros que fueron beneficiados con el programa nacional ATP pero el eje está en volver a funcionar”, contó el empresario y administrador del albergue "No sé", Marcos Noguera, a Diario La Provincia SJ.

Se trata de dos hoteles ubicados en Rawson, que en las últimas horas comunicaron la noticia a los demás empresarios del rubro. “Tenemos colegas que están evaluando un cierre definitivo, a esta altura comienza a pesar la incertidumbre ya que no no tenemos una fecha exacta, o aproximada, de cuándo volver a la actividad. Entendemos el escenario dinámico que se da pero lamentablemente nosotros debemos pagar impuestos y sueldos que sin ingresos es muy difícil”, señaló el administrador. 

Unidos por el bien del sector, empresarios de los 45 albergues transitorios de San Juan presentaron una nota a las autoridades del Gobierno para volver a funcionar en horarios restringidos, y posteriormente en una reunión, dejaron de manifiesto el protocolo que armaron. 

“Cuando todo comenzó, hasta ofrecí el edificio como aislamiento por las características propias que tienen los telos, uno entra de forma independiente, no se tiene contacto con nadie. Incluso llegamos a pensar que podrían servir de aislamiento para quienes venían de afuera”, aseguró Noguera. 

Y agregó que San Juan maneja “un récord” en comparación con otras provincias, en cuanto a la cantidad de albergues transitorios que existen de acuerdo a la cantidad de habitantes. “En promedio, cada uno de los 45 hoteles tiene 8 empleados y 2 de ellos son monotributistas o eventuales, lo que suma una cifra estimada de 500 familias que viven de esto”.

Comentarios