La actividad gastronómica vuelve en los próximos días. Así lo confirmó el gobernador Sergio Uñac este viernes en la mañana y si bien aún no hay una fecha confirmada, todo perfilaría a que será a partir del 15 de junio próximo.
En este escenario, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Juan trabajan en la aplicación del protocolo y las capacitaciones para que la recuperación de la "nueva normalidad" se haga en orden y de forma clara para evitar retroceder en las medidas.
En este contexto algunas de las medidas del protocolo son:
- La carta será derivada por medios electrónicos, pizarra o como individual descartable.
- Se va a poder consensuar el menú en la reserva para que la comida esté esperando al cliente.
- Se analiza cómo se llevará la comida a la mesa si con una bandeja especial o carro.
- Se recomendará usar elementos descartables y todo embolsado y sellado.
- El salad bar estará prohibido, no puede existir la posibilidad de que el cliente pueda elegir sus propios alimentos sino que el mozo debe llevar la comida a la mesa.
- Toda la loza, las copas estarían en condiciones perfectamente presentadas y se lavarán con agua caliente a 80 grados y luego pasarán a desinfección.
- Una persona se encargaría de tomar las reservas, en relación a la logística del local y cómo se proporcionará el servicio.
- Habrá otra persona por delante para determinar cómo será el comportamiento en el restaurante.
- La distancia entre mesa y mesa será de un metro y medio entre respaldo de sillas y la ocupación del local no debe superar el 40%.
- El ingreso será por tandas de entre las 20 y 22.30 con cierre previsto a las 00
- No se permitirá sobremesa, es decir haber terminado de consumir y quedarse a conversar. No está indicado el componente social de prolongación pero sí tomar un café o el postre.
- El vinagre, el aceite, la sal en sobres individuales. No habría nada para que se toque sobre la mesa para evitar que haya posibilidad de contacto.
- Nada de tela (ni mantel ni servilletas), se usarán individuales que pueden estar presentados con la carta del menú y después se descarta.
- Las mesas se podrán cubrir con un plástico o acrílico que se limpia. O directamente superficies lisas que se puedan limpiar y desinfectar.
- Todo el personal deberá usar guantes y tapabocas de forma permanente. Si son chef con sus gorros adecuados y ropa blanca. Si es posible un calzado solo para uso laboral. La ropa del trabajo queda en el trabajo. El empleado viene con otra ropa y se cambia en el local. Cuando se lleva a lavar se hace bajo las medidas de seguridad.
- Se deberá tomar la temperatura a cada empleado. Si hay fiebre se llama al 107 y se lo aisla.
- No hay problema con las mesas afuera, observando la distancia social
- El método de pago es por tarjeta, Mercado Pago y de alguna forma que sea digital, el menor contacto. Se tratará de evitar el uso de efectivo, pero no se descarta.
"Estamos muy apremiados por el sector, por pagos, servicios, alquileres, por nuestros colaboradores, viene aguinaldo y estamos atrasados por los pagos. No hay forma de quedar bien, es muy crítico, hay pequeñas pymes y familias enteras que están en esta actividad y pasando un momento muy crítico. Pensamos que vamos a recibir alguna ayuda y cubrir los efectos", expresó Luis Tallara, desde el gremio de los gastronómicos en radio Sarmiento.