Salud

Coronavirus en San Juan: ¿cual es el estado de salud de los familiares del 5° caso positivo?

Ante la consulta sobre el hijo del quinto caso positivo, desde Salud Pública salieron a aclarar la situación e informaron el estado de salud de los contactos estrechos del quinto caso positivo.
viernes, 29 de mayo de 2020 12:36
viernes, 29 de mayo de 2020 12:36

A medida que avanzan los días, se mira con más detenimiento a los aislados por estar en contacto estrecho con los pacientes sanjuaninos con coronavirus. Con relación al último caso registrado como positivo en San Juan, un médico de 63 años de edad, se han aislado a 25 personas consideradas de contacto estrecho, entre ellos a su hijo.

La doctora Mónica Jofré, desde Epidemiología de Salud Pública, confirmó que estos casos no han presentado síntomas y que hay que esperar que pasen los 14 días de rigor para saber si tienen o no el virus.

"En el caso del quinto paciente, tenemos que elaborar otra línea del tiempo hasta el 10 de junio que se cumplirían los 14 días", explicó Jofré quien indicó que "no siempre se da que si o sí se van a contagiar esas personas". 

En este escenario, descartó el rumor que se viralizó este jueves y que daba cuenta que el hijo del hombre tenía positivo y que era el sexto caso confirmado de coronavirus en San Juan. 

"Mientras el contacto estrecho no presente síntomas, no hay nada que hacer. Si llegado el momento el contacto estrecho presenta síntomas y entra en caso sospechoso, entraremos en investigación como se ha hecho en cada caso", aclaró con respecto a la pregunta sobre si existía o no la posibilidad de que la gente que trabajaba con él fuera hisopada.

Por ahora los contactos estrechos del quinto caso positivo presentan buen estado de salud, no han manifestado dolencias o algún síntoma que coincida con coronavirus y hay tranquilidad al respecto.

Por otro lado, se aclaró que "el hisopado se está haciendo desde hace un mes" al personal de salud del hospital, siempre y cuando lo requiera y solicite. Para ello se bajó una capacitación del ministerio de Salud para que se hiciera de manera correcta y sin riesgos de contagio.

"Esa disponibilidad la tienen desde hace un mes. Todo el personal de salud que así lo requiera se ha hisopado y pueden seguir haciéndolo", aseguró. 

Actualmente hay 21 casos sospechosos en San Juan que están esperanzo ser procesados en virología del Laboratorio del hospital Rawson. Además siguen siendo 5 los casos confirmados, de los cuales 3 se encuentran internados en este momento.

Comentarios