Observatorio

Aseguran que la cuarentena tuvo un "impacto positivo" en la siniestralidad vial en San Juan

En base al detalle de los registros tomados por el Observatorio de Seguridad Vial, en el primer cuatrimestre del 2020 hubo 25% menos de víctimas fatales en San Juan.
viernes, 29 de mayo de 2020 22:45
viernes, 29 de mayo de 2020 22:45

En los últimos dos meses, debido al escenario de cuarentena por la expansión del coronavirus, y las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, en San Juan se registró una considerable disminución en la cantidad de siniestros viales, lo que generó un impacto positivo respecto al mismo periodo en 2019.

Según informó el Observatorio de Seguridad Vial a Diario La Provincia SJ, los siniestros totales mostraron una tendencia decreciente, mientras que los incidentes con fallecidos registraron un comportamiento irregular.

"Se viene trabajando mucho con la seguridad vial y las campañas han dado muy buenos resultados. Si bien con la pandemia no pudimos continuar, está diseñado todo ese trabajo para implementar fuertemente con los chicos y con los jóvenes que tiene la posibilidad de sacar el carnet de conducir, a veces en la familia son los que salen a hacer los mandados. Creo que el grupo etario que va desde los 16 a los 20 años es un grupo fácil de llegar con la seguridad vial que colaboren con ellos principalmente", señaló la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone a este medio, con respecto a los números registrados.

Fabiola Aubone, Ministra de Gobierno de San Juan

En el primer cuatrimestre de 2020, que abarca marzo y abril, meses en los que se mantuvo un aislamiento estricto en la provincia, hubo un 25% menos de víctimas fatales en San Juan, en relación con el mismo cuatrimestre del año anterior. En este escenario, la franja horaria en la que se registró una mayor cantidad de personas fallecidas en siniestros, fue de 21 a 22 horas. 

En forma general se pudo observar también, que se produjeron mayor cantidad de incidentes en la madrugada, mientras que los días domingo y miércoles presentaron una mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros viales.

"Creo que todo lo que nos está sucediendo pone en evidencia muchas cosas, algunas positivas y otras negativas. Esta crisis una vez más nos da la oportunidad de mejorar. El mensaje a los sanjuaninos es que cada uno debe cuidarse a sí mismo para cuidar al otro, este lema también aplica perfectamente en materia de seguridad vial", añadió Aubone. 

Además se registró que el 54% de los siniestros con personas fallecidas, tuvo como protagonista una moto. Sin bien en muchos casos también estuvieron involucrados con otros tipos de vehículos, en general, las víctimas fatales transitaban en motos al momento del siniestro, ya sea como conductores o como acompañantes.

La franja etaria comprendida entre 25 a 34 años representa la mayor cantidad de fallecidos, en tanto que fue el departamento Rawson el que presentó el mayor índice de tragedias viales. 

"Si yo tengo la conciencia de cuidarme a mí mismo cuando conduzco un vehículo, no tan solo me cuido a mi sino también a todos los que me acompañan y a los transitan por la vía pública aunque no los conozca", finalizó la Ministra. 

Las cifras obtenidas permitieron realizar una comparación objetiva, y una comparación de datos que fueron puestos a consideración para analizar la repercusión del flujo de la movilidad en la siniestralidad. 

Comentarios