En san juan

Sanjuaninos buscan desarrollar un sistema de almacenamiento de energía para casas y Pymes

Se trata del proyecto denominado “Enstore” que busca que las familias puedas seguir disponiendo del recurso de energía eléctrica más allá de cualquier eventualidad que pueda surgir.
jueves, 28 de mayo de 2020 07:50
jueves, 28 de mayo de 2020 07:50

Ingenieros sanjuaninos se pusieron al hombro la resolución de una problemática habitual para la comunidad, como lo es la disposición de energía eléctrica y se encaminan a resolverlo. Se trata de un proyecto que busca, a partir de la recepción de energía fotovoltaica, el almacenamiento del recurso y utilizarlo al momento que aparezcan eventualidades varias.

A cargo de profesionales del Instituto de Energía Eléctrica – IEE – de la Universidad Nacional de San Juan – UNSJ –, uno de los principales eventos que se tuvo en cuenta fue el fenómeno de fuertes vientos que azotó a la provincia el 24 de diciembre pasado, cuando el sistema de energía se vio colapsado, incluso por varios días.

“Enstore es, precisamente, un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de litio que se utiliza para uso conectado o desconectado de la red eléctrica. Si bien está pensado para casas, también puede utilizarse en comercios o industrias pequeñas. La intención es que vayan conectados a los sistemas fotovoltaicos que en San Juan comenzarán a instalarse en ciertos lugares como residencias”, explicó Marcelo Molina, director del IEE, a Diario La Provincia SJ.

El proyecto que se encamina en una proyección inicial de 3 meses ya con un prototipo de los dispositivos en marcha, busca que una familia, productores, comerciantes, y hasta Pymes pequeñas no se vean afectados ante un corte de energía. En este caso podrían disponer del servicio por varios días con una excelente calidad.

“Se busca almacenar energía, esa que se produce en exceso con los paneles fotovoltaicos para después aprovecharla al momento que se hiciera falta. Se pensó en un sistema que actúe de manera autónoma, es decir, con capacidad para almacenar energía sobrante y que, a la vez, funcione sin conexión a la red durante la noche. Esto aún se encuentra en evaluación”, dijo Molina.

En tanto que se espera la aplicación en San Juan de la Ley de distribución de energía basada en energías renovables, ya se piensa cómo ayudar a la población con incentivos para que las familias y comercios puedan adquirir los conocidos paneles solares. “El sistema fotovoltaico proporciona un tipo de energía que es variable ya que depende de la relación solar, entonces eso le proporciona al sistema eléctrico problemas técnicos que se solucionan con el almacenamiento. La idea es adelantarnos a todo eso ya que San Juan será pionero por el recurso solar, entonces buscamos que todo ya esté listo para el momento en que debamos salir al mercado”.

Y como beneficios, el Director agregó que el dispositivo “Permite trabajar todo lo que es la eficiencia energética ya que lo que se hace es buscar el servicio de autoconsumo. Es un servicio muy requerido ya que de esa forma posee varias ventajas como por ejemplo que ante una emergencia climática, las viviendas e industrias puedan seguir operando con disposición sin que el servicio se vea afectado”.

Actualmente, los doctores en ingeniería Marcelo Molina, Maximiliano Martínez y Darío Carestia, llevan a cabo reuniones con el CONICET para seguir allanando el camino que les permitiría llegar al objetivo.

“Para nosotros esto es fundamental ya que contamos con experiencia en trabajo de consultoría para diferentes partes del mundo, por ser un instituto que realiza trabajos para la sociedad. En los últimos años hemos encarado proyectos pensados para la gente, para el ciudadano, con la posibilidad de desarrollar este tipo de energía. Este proyecto tiene como fuerte el conocimiento de la incubación que nos permitirá extrapolarlo a otras investigaciones internas”, finalizó Molina.

Comentarios