Cambios

Cuarentena Administrada en San Juan: ¿vuelven los casamientos y los bautismos?

Monseñor Jorge Lozano explicó que fue uno de los pedidos que realizó este miércoles en la mañana a Gobierno. Los otros cultos y credos de San Juan también hicieron el mismo planteo.
miércoles, 27 de mayo de 2020 21:42
miércoles, 27 de mayo de 2020 21:42

Que vuelvan los casamientos, los bautismos, entre otras celebraciones religiosas. Ése fue el pedido que este miércoles en la mañana realizó el el Arzobispo Jorge Lozano y el Obispo Auxiliar Carlos María Domínguez. Ambos fueron recibidos en el Ministerio de Gobierno por la Directora de Relaciones de Culto y Organismos no Gubernamentales, Lic. Liliana Beatriz Olguín Mercado, y por el Lic. Marcelo Fretes, Secretario de Relaciones Institucionales.    

"Les entregamos una propuesta, que ya habíamos conversado hace poco más de un mes con el gobernador y la ministra Aubone. La primera fase era la apertura de los templos para la confesión y eso ya se está desarrollando de manera positiva, sin los temores de aglomeración o dificultades. Al andar todo adecuadamente le presentamos propuestas para otra fase para que las personas que pueden visitar el templo puedan participar de la celebración de la misa, liturgia de alguna palabra y celebrar bautismo y matrimonio", explicó en Canal 4.

Según indicó, las celebraciones de bautismo y matrimonio serían bajo los protocolos ya aprobados y aplicados que entraron en vigencia cuando comenzó esta etapa de la cuarentena administrada con la apertura de templos. Es decir, mantener la limpieza de pies al ingreso, la higiene permanente y el alcohol en manos, etc.

"Ofrecemos distintas alternativas como multiplicar los horarios, para que no sea 1 o 2 celebraciones de la misa, la posibilidad de que se celebre liturgia de la palabra y dar la comunión. Que las celebraciones sean más breves, que duren 20 o 30 minutos, que el domingo demos 8 celebraciones, respetando las medidas de seguridad", explicó detallando que se pidió que se extiendan las puertas abiertas del templo hasta las 20 horas como ocurre en otras actividades de la provincia.

Además pidió que el domingo vuelva a abrir como antes (actualmente están cerradas) y cierren los lunes.

"Con el obispo Carlos María solicitamos que no se demore la respuesta y que la semana que viene podamos tener una decisión ya que no implica algo nuevo sino con lo acordado hacer alguna expresión comunitaria", detalló.

Lozano destacó que la aprobación del pedido "no depende del Ministerio de Gobierno, sino que deben compartir el pedido con el Ministerio de Salud y del comité que evalúa las diversas propuestas respecto del COVID-19".

"Esperamos que sea viable dar alguna respuesta la semana próxima", destacó el arzobispo subrayando que "los otros cultos y nosotros lo hemos propuesto en la misma reunión en la que la ministra nos informó la apertura de los templos".

"Sabemos que hoy ellos han tenido reuniones con referentes de otros cultos", finalizó.

Comentarios