Salud

5º caso de coronavirus en San Juan: la diferencia entre contagio por contacto estrecho y circulación viral

Desde Salud Pública aclararon cómo se produjo el contagio entre los médicos del Hospital Rawson.
miércoles, 27 de mayo de 2020 10:51
miércoles, 27 de mayo de 2020 10:51

San Juan tiene su tercer caso activo de coronavirus y el quinto desde que se tiene registro de la enfermedad. Desde Salud Pública afirmaron que se trata de un contagio por contacto estrecho y no hay por ello circulación viral en la provincia.

"Es un caso de contacto estrecho de un caso confirmado. Hemos identificado el nexo epidemiológico ya que estuvo con la médica. Ella a su vez, se contagió del caso 3º. Cuando no se puede trazar de esa ruta, ya podemos hablar de circulación viral", manifestó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, en conferencia de prensa digital, para confirmar el 5º caso de COVID-19 en San Juan.

La Organización Mundial de la Salud considera “contacto estrecho” a la persona que se ha contagiado a partir de otra que había visitado recientemente una zona con circulación del coronavirus. En esos casos, hay especialistas en epidemiología que rastrean e identifican al “contacto estrecho” vinculado con un “caso importado”. Ese contagio se puede dar en cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso importado.

Esta situación que significa que todavía se ha podido identificar quién contagió a quién y se puede atender a cada paciente en aislamiento como parte de la fase de contención de la epidemia.

El virus causa la enfermedad COVID-19. Se puede contraer por contacto con otra persona que ya está infectada por el coronavirus, a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También se puede contraer al tomar objetos o superficies con gotas de los infectados y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si la persona se infecta, los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La circulación viral es "cuando comienzan a aparecer casos donde no se encuentra en absoluto nexo epidemiológico".

Comentarios