Iniciativa

Inquilinos apuestan por lograr la prórroga de contratos y valores de alquileres hasta 2021

Desde la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos apoyaron una iniciativa nacional y aseguraron que se agudizan las situaciones de precariedad de los contratos con los propietarios.
martes, 26 de mayo de 2020 22:23
martes, 26 de mayo de 2020 22:23

Avanza la cuarentena y se complica la situación de los inquilinos sanjuaninos, en especial quienes tienen contratos o tratos informales con los propietarios de departamentos y casas, Sobre todo en el Gran San Juan y alrededores, la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos expresó que se multiplican las denuncias y muchas están ingresando a la Defensoría del Pueblo.

"Estamos esperanzados en que este proyecto nacional tenga apoyo y se apruebe. La situación laboral es complicada, no todos los inquilinos volvieron a trabajar y a cobrar regularmente. Además, no se están respetando las condiciones del decreto vigente y se avanza en desalojos, cortes de servicios y mensajes e intimaciones para que se dejen las viviendas. En otros casos, se ha dado curso a aumentos. También hay muchos casos en los que no se cumplen los contratos", marcó Víctor Bazán, de la Asociación, a Diario La Provincia SJ.

Agregó que "necesitamos garantías y una protección como inquilinos. Que las disposiciones se cumplan. En caso que el decreto se extienda a marzo de 2021, consideramos que el panorama económico y social estará más claro y se dará la posibilidad de negociar el pago de lo adeudado en cuotas y que tanto los inquilinos como los propietarios lleguen a un equilibrio en su situación. Ahora, por el lado de los que alquilamos, todo es desesperación. O comemos, o pagamos impuestos para mantener los servicios o el alquiler".

Sobre el proyecto, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnún pidió extender la vigencia de las medidas adoptadas por el Decreto 320/20 sobre alquileres hasta el 31 de marzo de 2021. Así, la prohibición de desalojos, la prórroga automática de contratos, el congelamiento de precios y demás medidas tendrían vigencia hasta el 31 de marzo próximo.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional dijo que: "esperamos que este proyecto se apruebe cuanto antes para frenar las maniobras extorsivas que sufren inquilinos e inquilinas en una situación tan sensible como la que estamos viviendo en todo el país y que se agravarán en octubre si no se prorroga el decreto 320/20. Para quedarnos en casa hay que garantizar el techo y las condiciones mínimas para enfrentar esta pandemia en un clima social sin conflictos. Esta situación hace evidente la necesidad que tenemos nueve millones de inquilinos de la argentina de una ley de alquileres que permita acceder de manera justa al alquiler".

Comentarios