25 de Mayo

Familias sanjuaninos hacen "Patria" en casa y festejan con un súper pericón virtual

Luis Paredes, que es locutor de la Federación Gaucha Sanjuanina, hizo la presentación y las familias bailaron el pericón con ropa caracterizando a la época.
lunes, 25 de mayo de 2020 00:00
lunes, 25 de mayo de 2020 00:00

Este 25 de Mayo encuentra a los argentinos atravesando un difícil momento que quedará marcado en la historia. La cuarentena por el coronavirus obligó a muchos a estar aislados y perder vínculos físicos pero no el sentido de pertenencia. En este camino, la tecnología ocupa un lugar muy importante para "eliminar" las distancias y fortalecer la unidad. Haciendo uso de ésta, 10 familias sanjuaninas se unieron y pusieron en marcha una "fiesta de la Patria" con el pericón.

La iniciativa nació de los padres del colegio de Educación Inicial Gusanito ENI quienes quisieron ser los protagonistas de una fiesta en el que la Patria fuera la protagonista. Para ello se caracterizaron con vestuario parecido al de la época y usaron algún espcio de la casa para que se convirtiera en escenario del baile. Madres, padres y niños desplegaron los pasos frente al celular que registró los movimientos y luego conformaron un video que compartieron desde la institución.

"Todos los años hacemos una peña para el 9 de Julio pero viendo el 25 de Mayo quisimos hacerla con el baile del pericón nacional. Con todo esto que estamos viviendo, la idea salió de ellos, de quienes bailaron el año pasado", comenzó relatando el profesor de folcklore, Darío González, a Diario La Provincia SJ. 

A partir de esta iniciativa, decidieron bailar cada uno, una parte del pericón "con lo que cada uno tenga". Luis Paredes, que es locutor de la Federación Gaucha Sanjuanina y también tiene 2 nietos en esa ENI, hizo la presentación dando pie con su recitado a la música y el baile.

"Le la propusimos a él si quería armar algún video y nos dijo como siempre que sí. Nunca nos dijo que no a nada, en todo lo que hemos hecho. La verdad que tenemos un grupo familiar hermoso. Son 60 alumnos que tenemos y todos gracias a Dios en estos meses están colaborando mucho para poder salir", agregó González.

La idea de los padres surgió el viernes y desde ese mismo día en la noche empezaron a llegar los videos. "Me quedé helado porque se habían caracterizado. Habían hecho de todo en horas. Son unos grosos, unos capos. Se lo pasamos a uno de los padres que se hizo cargo de la edición", finalizó.

 

 

Comentarios