Colaborá

Tienen un merendero, les robaron, pero decidieron ponerse de pie y preparar locro para todos

Está ubicado en Sarmiento y asisten a 60 personas. Se llevaron una olla grande y la garrafa que usaban para preparar la comida, pero decidieron que esta fecha patria no podía pasar desapercibida.
domingo, 24 de mayo de 2020 21:36
domingo, 24 de mayo de 2020 21:36

Estamos en un mes patriótico, pero ¿qué siginifica hacer patria?. Para el grupo de voluntarios de la Asociación Civil "Enlazando Oportunidades", significa reponerse ante la adversidad y seguir ayudando a quienes necesitan una mano en tiempos de crisis.

La asociación se fundó oficialmente en 2017, aunque venían trabajando desde unos años antes. En enero del 2019, gracias al corazón de una vecina, Martha Farrán que prestó parte de su terreno, construyeron un tinglado y comenzó a trabajar su tan ansiado merendero en Punta del Médano, Sarmiento. 

"No contamos con ningún tipo de sponsor ni gente que nos ayude económicamente, así que lo hacemos a pulmón. Antes de la pandemia hacíamos bingos, venta de números, ferias americanas, lo que pudiésemos. Asistimos a niños, adultos mayores, no solo les damos comida, sino también ropa, calzado, juguetes y los ayudamos por ejemplo con los trámites que necesiten hacer. No nos quedamos con el merendero, tratamos de que la gente se sienta involucrada", contó a Diario La Provincia SJ Saúl Guerrero, uno de los fundadores de la institución.

La idea no es solo alimentar la panza, sino también el espíritu.

Comenzaron a asistir a 20 niños de la zona, pero la cifra se fue multiplicando y su labor solidaria también. Hoy, con la crisis económica suscitada por el coronavirus, atienden a alrededor de 60 personas. Pese a su incansable trabajo, esta semana sufrieron un revés. Es que alguien les robó la olla en la que diariamente Nancy y Martha Farran preparan la comida para todos.

Con o sin coronavirus la producción no para.

"En esta zona no suele haber robos, la gente deja las cosas afuera, bicicleta, moto. Ese día habían terminado de hacer la cena y dejaron la olla afuera. Alguien se la llevó junto con la garrafa. Hacía muy poco que las teníamos, nos las habían donado cuando hicimos el pedido al duplicársenos la cantidad de gente a la que asistimos", contó el joven apesadumbrado.

En esta foto, Saúl junto a Martha Farrán, la dueña de casa y principal motor del merendero. Esta es la olla y la garrafa que les robaron.

Pese a ello, decidieron que esta fecha patria tenía que tener su festejo y siguieron adelante con lo que venían planeando: un locro popular. "La Unión Vecinal del Barrio Mutual Banco San Juan nos envió mercadería en donde venían porotos entre otras cosas, mi pareja aportó dinero y logramos conseguir lo que nos faltaba. Como institución queremos también inculcar valores y no podíamos dejar pasar esta fecha importante".

Sobre la institución
La Asociación está presidida por Alejandro Farra Zalazar  y Joana Gonzales es la secretaria. "Surgió con el objetivo de realizar capacitaciones e inserciones laborales, en particular a la comunidad LGBT, pero lo ampliamos a todas las personas vulnerables. Así llegamos hasta zonas alejadas y nos establecimos más en Punta del Médano en Sarmiento", contó Saúl.

Alimentar las panzas no es el único objetivo. "Entre los voluntarios tenemos maestras y presentamos al Ministerio de Educación un proyecto para darles clases de alfabetización a adultos. Hay mucha gente de la zona que se dedica al trabajo y nunca se ha inscripto en la escuela. Todavía no teníamos el aval cuando comenzó todo lo del coronavirus", agregó Guerrero.  

Quien pueda colaborar con alimentos no perecederos, frutas, verduras, leche, ropa, calzado, pañales, elementos de abrigo o una olla para reemplazar la robada se puede comunicar por whatsapp al 2645039557 o al 2645039563. 

Comentarios