Historias

Rumbo a las catas de yerba mate y té: el tentador giro de un emprendimiento de sanjuaninas

Rebeca & Mateo nació para dedicarse al mundo del mate e instalarlo en San Juan educando el paladar del consumidor. Hoy, se especializan con la única sommelier de yerba mate del país.
domingo, 24 de mayo de 2020 11:30
domingo, 24 de mayo de 2020 11:30

La cuarentena tiene su lado bueno y sin dudas, viene de la mano de aprovechar las oportunidades que se presentan. El tiempo y los entornos virtuales suelen ser generosos para ayudar a cumplir metas. Así lo capitalizaron Romina y Juana Laspiur, propietarias de Rebeca & Mateo, un emprendimiento dedicado al mundo del mate que abrazó, hace poco tiempo, al universo del té.

Tras desearlo mucho, llegó la chance de capacitarse en ambas infusiones que acompañan a cada sanjuanino y van por más: apuestan a organizar catas de yerba mate y de té para ir agudizando la percepción de sabores y conociendo, así, las bondades de atreverse a productos distintos y orgánicos.

“Quisimos comenzar el 2020 con la idea de colocarle a nuestra marca algo que la definiera como exclusiva de los productos que vendemos. De la mano de su creadora, nuestra diseñadora y asesora, Guadalupe “MaGu” Colque decidimos introducir el slogan "Todo para el mate y algo más".  Ella nos asesoró sobre lo que podíamos hacer, de acuerdo a las necesidades de nuestro emprendimiento”, comenzó relatando Romina a Diario La Provincia SJ.

Rebeca & Mateo ya había comenzado con ese proceso de cambio hace dos años atrás, con el fallecimiento de Raúl, el papá de Romina y esposo de Juana. Necesitaban repotenciarlo tras un duro golpe en sus vidas y comenzaron a diversificar sus productos incorporando, entre ellos, su demandado dije de mate. “Incorporamos la venta de yerba orgánica y de blends que pudimos sostener con éxito pero a fines del año pasado, se nos presenta la inquietud de no querer ser sólo vendedoras que dan cortas explicaciones sobre lo que venden. Nosotras queríamos demostrar que sabemos lo que vendemos y que le genera un beneficio para el cliente”, agregó.

Entonces comenzaron las búsquedas de capacitaciones pero todas, o la mayoría de las que les interesaban, eran presenciales y con ello, aparecía la dificultad de viajar por superposiciones con el trabajo de Romina, que es magister y licenciada en Nutrición.  “Opté entonces por empezar a leer para estar más al día con lo que hago y asesorar a mis clientes. Hace un tiempo, me contacté con Carla Johan, la única sommelier especializada en yerba mate (misionera y con su propia marca de yerba) y le demostré mi interés en aprender. Este año empezamos con la idea de incorporar nuevas líneas de productos para el mate y también mantener la representación de blends y té en San Juan. Esperaba, en tanto, que se me diera la posibilidad de hacer una capacitación online o presencial pero más accesible a mis tiempos con ella”, destacó.

En la cuarentena, Rebeca & Mateo tuvo que reinventarse para sostenerse. En principio, sumando la venta online y servicio take away y también de delivery, gracias a la reinvención de otro emprendedor, Eduardo Agüero que realizaba las entregas de pedidos.

La marca apostó por una renovación de su imagen e incorporó un slogan.

“En esta búsqueda sostenida para ver de qué forma me podía capacitar encuentro que la Escuela Argentina de Te, que está en Santa Fe, hace cursos sobre preparación del té, introducción al mundo del té, gourmand, anfitrión y coach y bienestar del té. Esta era una infusión que vendíamos pero que no conocíamos tanto sobre ella y esto nos abrió la posibilidad de contarle a la gente sobre lo que está comprando y sacarle el máximo provecho. En 58 días realizamos cinco cursos”, detalló entusiasmada.

En eso, llegó la nueva oportunidad tan esperada. “Carla Johan me manda un mail en el que me ofrece la capacitación online en cata de yerba mate y maridaje. Aprovechando la cuarentena y lo evaluamos con mi mamá, que es mi equipo, y me dice: "hay que hacerlo; es ahora". Ella es muy amable y ofrece su conocimiento con una gran humildad y generosidad. Arrancamos la capacitación en abril. Tiene una duración de 6 a 7 meses y tengo clases online y soy asesorada por ella desde cómo se obtiene la yerba a cómo se prepara un mate; propiedades y beneficios y lo que hay que saber al ofrecer un producto. Soy la única sanjuanina que se está capacitando en esto y eso le sorprendió también. Son clases de 2 horas y aprendo de alguien que admiro. Cuando pase la cuarentena, podré conocerla personalmente”, remarcó.

Imparables, ya piensan en organizar la primera cata de yerba mate en San Juan: “esa idea nos vuelve locas” y siguen con las capacitaciones, entre ellas las que ofrece San Juan TEC como por ejemplo, la de community manager.

“Todo esto nos sirve para tener una relación más cercana con los clientes. Es una etapa de capacitación, de nuevas modalidades de venta y posicionarnos desde el saber lo que puede obtener el consumidor de estas infusiones que sostienen nuestro emprendimiento. Tenemos dos segmentos a la semana dedicados a ellos en nuestras redes sociales. Los martes tomamos un té con posts sobre beneficios de la infusión y lo que encontramos al mezclar sabores y los viernes compartimos tips sobre yerba mate”, sentenció.

Con estilo propio

Rebeca & Mateo ofrece té en hebras orgánicos, hechos a base de té negro y verde y los blends de té de una reconocida que le suman a la infusión frutas, hierbas, especias y flores.

Ofrecen por supuesto mates, equipos de mate, yerba orgánica (de cuarto, medio y kilo, directamente desde Misiones) y blends de yerba orgánica “innovadores, muy nuevos en el mercado y exclusivos”, resalta Romina. “Encontrarán toda la explicación de un producto pensado y adquirido para ofrecer con el amor que sostiene este emprendimiento, que lleva más de 10 años”.

Con el servicio de delivery entregan 5 a 6 pedidos por día en las condiciones requeridas por el protocolo de aislamiento. “Tomo pedidos, Eduardo los lleva por un costo de $50 y yo llamo a cada cliente para contarle lo que recibió y cómo utilizarlo. Además, le consulto si le gustó y si llegó en tiempo y forma. Es la mejor devolución. Además, más allá de las redes sociales, la recomendación boca en boca sigue sosteniendo los negocios y más en un producto que se consume todos los días”, explicó.

Las redes sociales de Rebeca & Mateo son:

IG : rebecaymateotodoparaelmate

Facebook : Rebeca & Mateo

Comentarios