LEDGAT

Sanjuaninos idearon un dispositivo para monitorear personas con problemas cardíacos a distancia

Se trata de un proyecto que actualmente está en incubación y que fue uno de los ganadores desde la convocatoria de Gobierno, llamada San Juan Lab.
sábado, 23 de mayo de 2020 09:00
sábado, 23 de mayo de 2020 09:00

Desde que se lanzó San Juan Lab, la convocatoria de Gobierno que busca crear empresas netamente sanjuaninas que persistan en el tiempo, cientos de proyectos orientados al beneficio de la sociedad se conocieron y tomaron fuerza en el camino. Sin embargo solo unos pocos resultados ganadores y entre ellos, uno que toma real importancia por su conexión con la salud

Se trata de LEDGAT, el dispositivo creado por ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan - UNSJ - que pretende monitorear a personas con afecciones cardíacas y respiratorias a distancia y desde la comodidad del hogar. 

En principio, el dispositivo estuvo pensado para adultos mayores ya que son quienes tienen mayores posibilidades de sufrir alguna afección crónica. Sin embargo, lo pueden usar todos aquellos que lo necesiten más allá del rango etario. El proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo para la monitorización de parámetros cardíacos y respiratorios. Cuenta con conexión Bluetooth para que, a través de telefonía celular, se pueda comunicar toda la información que el dispositivo ofrece. Del desarrollo se armó un prototipo en el que se está trabajando para lograr la validación clínica en busca de un paso más, para transferirlo a la sociedad”, contó su impulsor, el ingeniero Carlos Dell' Aquila, a Diario La Provincia SJ. 

Prototipo del dispositivo LEDGAT

Comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los sanjuaninos y un mejor control de su salud, los investigadores notaron que a nivel provincial, no existe un dispositivo de monitoreo de estas características. Aunque sí hay uno que utilizan los profesionales médicos en el Hospital Rawson pero es exclusivo para uso interno del nosocomio. LEDGAT busca que el sanjuanino que lo necesite, lo adquiera y use en su vivienda. 

Uno de los beneficios es el uso de este aparato por personas que viven en departamentos alejados, esa fue la principal motivación a la hora de pensarlo; que el servicio de salud llegue a todos lados. Otro, es que de esta manera, el paciente no necesariamente tiene que acudir a los centros de salud, pudiendo así disminuir la concurrencia de público a estos lugares, además de un monitoreo constante desde casa”, detalló Dell' Aquila. 

Y agregó respecto al aparato, que se trata "de un pequeño dispositivo electrónico que tiene un conector para un cable que permite la conexión de electrodos estándares. Con respecto a la recepción de los resultados, se desarrolló una aplicación que permite recibir los datos y la persona puede verlos en su celular. A su vez también puede ser transferidos hacia el celular del profesional que atiende a esa persona”. 

En medio de la cuarentena que transita el país por la pandemia de Covid-19, los ingenieros trabajan en la obtención de cotizaciones para materiales insumos para la producción y para el ensamblado automatizado del dispositivo, a partir de empresas tanto argentinas como extranjeras.

“En lo personal, son varios aspectos positivos que me motivaron ya que gracias a este proyecto se puede aportar al cuidado de la salud de los sanjuaninos, además de poder encaminar algo que nació como un proyecto de investigación en el ámbito de la universidad. Que pueda ser transferido a la sociedad y cumplir un rol, es muy importante, ya que muchos trabajamos de investigación que se producen son muy buenos pero por falta de presupuesto quedan archivados. Creo que esto es importante a nivel personal, pero también en la investigación ya que puede abrir caminos para que más proyectos se concreten”, finalizó Dell’ Aquila.

Del proyecto, participaron los ingenieros Dr. Éric Laciar, Dr. Gabriel Cañadas y el Dr. Carlos Dell' Aquila de la Facultad de Ingeniería de la casa de altos estudios. 

Comentarios