Poder Judicial

La Corte de Justicia recibió 400 tapabocas de Espartanos

Los representantes del Proyecto Espartanos le explicaron a la Corte de Justicia el trabajo solidario que vienen realizando en el contexto de pandemia.
viernes, 22 de mayo de 2020 18:31
viernes, 22 de mayo de 2020 18:31

La Corte de Justicia, a través de su Presidenta, Dra. Adriana García Nieto, y el ministro Dr. Marcelo Lima, con la presencia del secretario Administrativo, Dr. Javier Vera, recibió a representantes del Proyecto Espartanos, quienes entregaron 400 barbijos sanitarios confeccionados por los internos del penal que forman parte del Proyecto para ser donados a distintas instituciones.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte, estuvieron presentes el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola; el subdirector, Eduardo Videla; el coordinador del Proyecto Espartanos, Dr. Federico Zapata, y un ex interno.

En este contexto, la presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, manifestó que “sin duda es una preocupación especial, no solo cómo viven este tiempo de condena haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos, pero también buscando una salida para no volver a caer a través de segundas oportunidades”. Y aprovechó para agradecer y felicitar a quienes realizaron los elementos diciéndoles que “seguramente van a llegar a quienes lo necesiten”. Y agregó: “creo que se cumple uno de los objetivos con los que venimos trabajando que es la responsabilidad social de parte del Poder Judicial, es decir, ir más allá de lo legal y de nuestras obligaciones para inmiscuir y dar respuestas a lo que la sociedad requiere. Pero esto también significa una visibilización desde el servicio penitenciario, por ejemplo, porque cumpliendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos, son capaces de ver la necesidad de la sociedad más allá de la propia situación personal. Con esta accción ven a otros, lo que implica ver que otros también tienen necesidades y engrandece, a su vez, a uno mismo porque nos permite crecer”.

En el mismo marco, el ministro Dr. Marcelo Lima añadió que “nadie puede insertarse en una sociedad tan compleja como la nuestra si no está preparada para eso, capacitada en valores. Muchas veces caen por satisfacer sus propios vicios y problemas y no pensar en el otro. Este tipo de actividades son de gran aporte para pensar en valores”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, argumentó que “a raíz de la pandemia se decidió articular las actividades del penal. Se restringió la circulación de los internos del penal entre los distintos pabellones para que no se crucen entre sí, lograr el aislamiento en caso de ser necesario y garantizar de esta manera la salud. Las actividades deportivas están suspendidas”.

Durante el encuentro, el coordinador del Proyecto Espartanos, Dr. Federico Zapata, expresó que “la idea es hacer un aporte a la sociedad debido al momento que se está viviendo y que el proyecto continúe vigente porque la sociedad lo necesita”. Y sobre la situación que viven los internos comentó que “les gustó la idea de brindar algo positivo a la sociedad. Siempre se han hecho actividades en beneficio de su conducta pero no para la sociedad. A ellos le viene muy bien para continuar con una actividad, se han organizado en turnos y división de tareas. De ahora en adelante la intención es continuar con la producción ya que manipular una máquina de coser es aprender un oficio”, concluyó.

Comentarios