Salud

A partir del cuarto caso de Covid-19: ¿cuándo se sabría si el virus se propagó en San Juan?

Desde el área de Epidemiología dieron detalles y ponen en el foco de estudio a los sanjuaninos aislados en hoteles a partir de que tuvieron contacto con la doctora contagiada.
jueves, 21 de mayo de 2020 12:46
jueves, 21 de mayo de 2020 12:46

El cuarto caso positivo de coronavirus en San Juan tiene a la sociedad entera preocupada por la posible propagación del virus, debido a que la doctora que se contagió, no habría tomado los recaudos sanitarios necesarios, ni se aisló luego de tener contacto con su hermano, el transportista confirmado como tercer caso confirmado. 

Es por eso que desde el Área de Epidemiología de Salud Pública, esperan conocer cómo es la evolución de las 29 personas aisladas en hoteles, que mantuvieron contacto con la doctora, para saber si alguna de ellas podría estar incubando el virus. 

"Debemos esperar el período de incubación a partir del que empiezan a aparecer los síntomas. Se trata de un periodo de 14 días, es decir en las próximas dos semanas, contando desde que se confirmó el cuarto caso. También sabemos que antes de que empiecen los síntomas, ya tenemos el virus en nuestro organismo, por lo que desde tres días antes ya se puede estar contagiando", dijo Mónica Jofré, jefa de área, en conferencia de prensa. 

Y agregó que "tenemos ese período que podría ser hasta de 21 días, entonces desde el punto de vista epidemiológico - sanitario debemos estar muy atentos a esta situación".

Sin embargo, el seguimiento en este caso será exhaustivo a los aislados, ya que podrían haber personas asintomáticas, es decir que puedan llegar a estar infectadas y que no presenten síntomas ni variaciones en su salud. 

"Primero, ver si en todas estas personas que están aisladas, aparece algún síntoma. Debe tenerse en cuenta que en muchos casos las personas no presentan síntomas, en tanto que pueden haberse contagiado, ser asintomáticas y estar contagiando. Por eso se les hará el segundo test aproximadamente al día 10 o 12", finalizó. 

 

 

Comentarios