Justicia

Coronavirus en San Juan: hay 14 personas aisladas por contacto con la médica y se sumarán 15 más

La Policía sigue en la búsqueda e identificación de pacientes y personas que hayan estado junto a la profesional imputada en los últimos 15 días. Qué señalaron desde Epidemiología.
miércoles, 20 de mayo de 2020 11:35
miércoles, 20 de mayo de 2020 11:35

En el marco de la investigación judicial por el cuarto caso de COVID-19 en San Juan, en el que una médica del Hospital Rawson se contagió por visitar y asistir a su hermano internado en ese nosocomio, incumpliendo con protocolos y órdenes establecidas, se comenzó a rastrear a las personas que estuvieron con ella para ser testeadas y aisladas por prevención, hasta conocer su estado de salud.

El magistrado Alberto Caballero, del Primer Juzgado Correccional, a cargo de la causa, señaló que "lo primero que se hizo fue sacar una medida cautelar urgente a la policía para detectar, trasladar y aislar a todas las personas que supuestamente tuvieron contacto con la médica imputada. Se buscó entre familiares, allegados y pacientes que hubieran estado con ella desde el 4 al 18 de mayo".

Y agregó, en diálogo con radio AM1020, "de acuerdo al informe que tengo de la Policía, que ha estado trabajando hasta anoche, se ha buscado intensamente a estas personas que tienen que ser trasladadas a un lugar para cumplir aislamiento que la autoridad sanitaria disponga. Tengo entendido por los datos que me dio el jefe de Policía que hay 14 personas aisladas en un hotel. Siguen identificando al resto de estas personas; tarea que no es fácil ya que en los términos de la denuncia, supuestamente la imputada estuvo atendiendo a pacientes. Es una tarea lenta pero hay que ubicarlos y aislarlos".

Además, se sigue con la etapa de instrucción con respecto al accionar de la profesional que está internada en el Hospital Rawson. "Estamos oficiando medios de prueba que nos ha pedido fiscalía y trataremos de recabar testimonios, pedir informes y toda la tarea investigativa correspondiente", dijo.

En tanto, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré señaló que "hay 14 personas ingresadas en hoteles, entre ellos familiares, personal de salud pública que trabajó con ella en guardia del sector COVID-19, sus secretarios en clínicas privadas y dos pacientes atendidos por ella en el hospital Rawson. Hoy ingresan 15 días más y con ello, creemos que ya tenemos el grupo con el que ella tuvo contacto estrecho. Se ha llamado a todo el padrón de pacientes atendidos por Obra Social Provincia y no asistió a ninguno desde el mes de abril en el que suspendió turnos. Sí atendió en consultas online y la secretaria emitió recetas a los pacientes".

 

Comentarios