Salud

Coronavirus en San Juan: qué es un contagio por contacto estrecho

El cuarto caso diagnosticado en la provincia es el primero de este tipo y se trata de una mujer de 43 años.
lunes, 18 de mayo de 2020 17:43
lunes, 18 de mayo de 2020 17:43

El cuarto caso de coronavirus detectado en San Juan no es importado sino del tipo "contacto estrecho". Es el primero de esas características y afecta a una mujer de 42 años que está vinculada al tercer caso sanjuanino y cuyo virus está activo, un paciente que es chofer transportista y que está internado en el hospital Rawson.

De acuerdo al parte del Ministerio de Salud Pública, la mujer presentó síntomas (fiebre alta y tos) por lo que se le realizó el test de determinación de COVID-19, el cual dio resultado positivo. Su estado de salud es estable y se encuentra aislada en la Sala de COVID-19 del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

La Organización Mundial de la Salud considera “contacto estrecho” a la persona que se ha contagiado a partir de otra que había visitado recientemente una zona con circulación del coronavirus. En esos casos, hay especialistas en epidemiología que rastrean e identifican al “contacto estrecho” vinculado con un “caso importado”. Ese contagio se puede dar en cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso importado.

Esta situación que significa que todavía se ha podido identificar quién contagió a quién y se puede atender a cada paciente en aislamiento como parte de la fase de contención de la epidemia.

El virus causa la enfermedad COVID-19. Se puede contraer por contacto con otra persona que ya está infectada por el coronavirus, a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También se puede contraer al tomar objetos o superficies con gotas de los infectados y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si la persona se infecta, los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

 

 

 

Comentarios