El gobierno de San Juan denunció penalmente a la reumatóloga que entró en contacto, violando el protocolo, con el transportista que está internado por Coronavirus en el Hospital Rawson. La mujer, de 42 años de edad, es médica del hospital y ya se le inició un sumario administrativo.
Este lunes en la tarde, personal jerárquico de Salud Pública mantuvo una reunión en la que se analizó la situación y ya se empezó a recolectar todos los documentos que certifiquen la situación complicada que encierra el caso. Entre los documentos que se recabaron se encuentra un acta en la que consta que la mujer ingresó a atender a su hermano pese a que cualquier contacto está prohibido.
Paralelamente a la vía administrativa, que permitirá recolectar toda información comprobatoria, se iniciará la vía judicial. Según trascendió será la ministra de Salud, Alejandra Venerando la que hará la correspondiente denuncia judicial por haber infringido el Artículo 205 del Código Penal que se refiere a la propagación dolosa de una enfermedad. La formación profesional de la doctora complicaría su situación ante la justicia ya que por su condición era consciente de los riesgos que corría el contacto con su hermano.
Desde el 5 de mayo hasta la fecha, la mujer mantuvo contacto con su familia e incluso visitó a su padre y madre que ya están aislados y con control policial. En las próximas horas ambos serán testeados para saber si contrajeron la enfermedad. A su vez se determinará la red de contactos para saber si hay más contagiados vinculados a esta médica.