Salud

Las vacunas antigripales para quienes no están en grupos de riesgo no llegan a las farmacias sanjuaninas

Pese a que hay demanda, los lotes de los laboratorios fueron adquiridos por el ministerio de Salud de la Nación. ¿Hay posibilidad de abastecimiento?
domingo, 17 de mayo de 2020 14:05
domingo, 17 de mayo de 2020 14:05

Con la cuarentena por COVID-19 en San Juan y en el país, la demanda por vacunas antigripales es alta también en la población que no pertenece a los grupos de riesgo de salud a quienes van dirigidos los exhaustivos operativos de vacunación del Ministerio de Salud Pública en San Juan. Sin embargo, en las farmacias no hay novedades favorables y el panorama se mantendría igual en los meses de mayor frío. 

"Si bien son requeridas, no hay vacunas antigripales en nuestra provincia y no tenemos cómo proveernos ya que la situación de distribución es compleja a nivel nacional. Las dosis que conforman los lotes que ingresaron a los laboratorios fueron compradas mayoritariamente por el Ministerio de Salud de la Nación y por PAMI; es decir que los grupos de riesgo están cubiertos y son los que están vacunándose en los operativos como el que desarrolla la provincia con bastante éxito", señaló el presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

En varios locales se hace precisamente la aclaración con cartelería que las vacunas con las que cuentan son las de PAMI que dispuso que los afiliados puedan ir a colocárselas allí. "Es lo que sí estamos recibiendo de manera gradual pero nada más. Ya a esta altura es bastante complicado que podamos proveernos para la venta particular debido a la situación de cuarentena que ha provocado una explosión en la demanda de vacunas", destacó.

De acuerdo a lo que resaltó, las farmacias sanjuaninas recibieron pocas dosis que se agotaron en algo más de dos semanas, entre marzo y abril. "Hasta los primeros 10 días de mayo suele generarse el pico de demanda en las farmacias y no pudimos cubrirlas. Aunque se ha difundido que la vacuna no protege del COVID-19 sí es un aliado para frenar la gripe, el cuadro respiratorio más común en nuestros inviernos sanjuaninos", recordó Otto.

El dato

La vacuna antigripal tuvo un costo este año de $2700. En abril ya no se conseguían dosis en farmacias. Con la receta médica que indique su prescripción, puede recibirse en vacunatorios y centros de salud públicos y también, algunos privados.

 

 

Comentarios