Salud

Dengue en San Juan: hay 7 casos sospechosos y piden no fumigar de manera desmedida

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, señaló que los casos autóctonos siguen en aumento y pidió que no haya una fumigación descontrolada porque va a generar "resistencia" en el mosquito.
viernes, 15 de mayo de 2020 12:45
viernes, 15 de mayo de 2020 12:45

En San Juan ya suman 71 casos positivos de dengue, de los cuales la mayoría son autóctonos. Así lo informaron este viernes desde Salud Pública e indicaron que si bien son pocos los casos sospechosos es necesario seguir evitando las concentraciones de agua que provocan la larva.

"Han aumento el número de casos autóctonos a 57 casos autócotono de dengue, tenemos 14 casos importados y 7 sospechosos", comenzó indicando Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología.

La doctora señaló que los casos se han detectado sobre todo en el Gran San Juan no así en los departamentos alejados. "No significa que esos departamentos que todavía no se detectaron casos autóctonos deban relajarse", señaló subrayando que "no está indicada la fumigación masiva".

"Ya se ha visto que con respecto al insecticida que se usa, el mosquito se vuelve resistencia. Vamos a hacer uso, abuso y mal uso, y con eso se hará resistente y el día de mañana eso no va a servir", explicó. 

Por otro lado, señaló que se está trabajando muy activamente desde el programa Control de Vectores a cargo de la doctora Liliana Salvá para hacer todo el trabajo de estudio y acción. "Los casos autóctonos están distribuidos en casi toda la provincia. Se han llevado a cabo diferentes reuniones con medio ambiente y prensa del ministerio de Salud y de Gobierno para informar a la población sobre las acciones para prevenir casos futuros de dengue", señaló la jefa de Epidemiología.

 

Comentarios