Salud

Intensifican controles en comercios barriales en San Juan por infracciones a protocolos de atención

Desde Salud Publica se pone el enfoque en que adopten medidas de bioseguridad, sobre todo en espacios cerrados pequeños.
jueves, 14 de mayo de 2020 22:25
jueves, 14 de mayo de 2020 22:25

Los inspectores de Medicina Sanitaria y Bromatología recorren los comercios barriales, tanto almacenes como kioscos, para verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad necesarias para preservar la salud de los compradores. En el Gran San Juan y alrededores detectaron varias irregularidades.

"Primero con las guardias mínimas de dos a tres inspectores y ahora, con la colaboración de más agentes, se verifica cómo están trabajando. En ese sentido, se hicieron en una primera instancia sugerencias y directivas sobre lo que establece el protocolo de bioseguridad sobre distanciamiento social y demarcación de zonas en las que puede haber un determinado número de personas. Por otro lado, la conservación y desinfección de la mercadería. Sin embargo, no todos cumplieron", señaló el jefe de división Alimentos y Bromatología, Raúl Tomba, a Diario La Provincia SJ.

"Es importante que cada comerciante acepte que debe hacer cambios en la disposición de los espacios y muebles como mostradores, por ejemplo, para que la gente no esté manipulando toda la mercadería sino que espere a ser atendido. En base a eso, saber cuántas personas ingresarán al local y si deben esperar afuera, hacerlo manteniendo la distancia", agregó.

Ante esto, en nuevas inspecciones se registraron irregularidades y actas de infracción, con el compromiso de hacer las modificaciones pertinentes. "Hemos detectado personas que no atienden con barbijos ni controlan la cantidad de gente que ingresa al local. No tienen alcohol para desinfectar ni realizan ventilación y limpieza del piso y superficies que son tocadas por la gente de manera frecuente. No tenían los productos para hacerlo y tampoco alcohol en gel. Recibían clientes sin barbijo y que llevaban chicos", enumeró.

"Las inspecciones continuarán ya que se fomenta que los sanjuaninos compren cerca de su casa lo que necesiten; siempre a criterio de una persona por familia. En cuanto a la mercadería, debe estar desinfectada y también indicar, en la medida de lo posible, a los compradores que lo hagan. Sobre el estado, se verifica que no esté vencida ni bajo condiciones inadecuadas, de acuerdo a lo que establece el Código Alimentario Argentino", destacó.

 

Comentarios