Logro

Emoción en San Juan: la "estrella amarilla" llegó a los exámenes para sacar el carnet de conducir

La señal que impuso la fundación nacional de ese nombre para identificar el lugar en el que hubo un siniestro vial con víctimas fatales fue reconocida e incorporada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
jueves, 14 de mayo de 2020 18:04
jueves, 14 de mayo de 2020 18:04

Con la vuelta a la actividad de los Centros Emisores de Licencias de conducir, en el caso de San Juan es EMICAR, se conoció el logro del trabajo constante de una fundación nacional que tiene su representación en nuestra provincia. Se trata de la Fundación Estrellas Amarillas, dedicada a la generación de proyectos relacionados con la seguridad vial, apoyar leyes de prevención de accidentes, acompañar familias de víctimas y sobre todo, a evitar siniestros que terminan con la vida de seres queridos. De hecho, la estrella amarilla es pintada sobre el asfalto o colocada en carteles en los lugares donde ocurrió una tragedia. "De vos depende no sumar una estrella más en el cielo", es su lema.

Esa señal ahora es parte de los exámenes para sacar la licencia de conducir en todo el país. Es decir que los aspirantes a tener registro o quienes deban revalidarlo, tendrán que reconocerla como señal vial y saber qué significa. Esta decisión fue tomada por las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que la incorporó en los contenidos básicos y mínimos del curso teórico-práctico de educación vial y del examen teórico de conocimiento sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

Paula Liuzzi Barceló, representante de la Fundación en San Juan, destacó a Diario La Provincia SJ que "esto pudo ser posible gracias al apoyo de la nueva gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este organismo nos ha apoyado casi siempre. cada licencia llevará la estrella con su significado: "no sumes otra estrella en el cielo". Recuerda lo importante de preservar la vida y fue una gestión del presidente de la Fundación, el cordobés Julio Ambrossio, el tesorero Santiago Cuadros y todos los titulares de las provincias que somos parte como miembros. Es un esfuerzo mancomunado y la ANSV nos ha dado un fuerte respaldo".

"Creo que este es el primer paso de muchos que va a dar la Fundación y que exceden el pintar estrellas, con lo que comenzamos. Tenemos las armas y vamos a lograr grandes cosas. La gente nos apoya y tenemos como Fundación una trayectoria impecable y prestigiosa. Fue una emoción muy grande para todos nosotros", señaló. 

El logro de una sanjuanina luchadora

Una de los problemas más graves que tiene nuestro país es la alta tasa de siniestros viales con consecuencias graves (desde discapacidad a problemas psiquiátricos) a muertes que afecta no sólo a quienes son protagonistas directos de un choque sino también a sus familias. Tras atravesar la pérdida de una hija, la sanjuanina Paula Liuzzi Barceló llevó un proyecto a una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que afortunadamente tuvo buena recepción.

Se trata de la creación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales que está operativa desde principios de este año y que abarca a todo el país. "Hay una falencia muy recurrente que es la falta de asesoramiento adecuado después de un siniestro vial. Nadie sabe qué hacer entre el dolor de despedir a alguien y los trámites, entre ellos denuncias policiales y en la Justicia. Y en eso aparecen los abogados caranchos y los negociados de las aseguradoras. Nadie está preparado para esto y por eso, comenté mi propuesta de que existan oficinas en las provincias para contener y asistir a las familias y a las víctimas que sobreviven", destacó a este diario.

"Este es un gran logro para todos los que, pese a nuestro duelo, trabajamos intensamente para la asistencia y la concientización sobre las consecuencias de los choques que destrozan vidas y familias. Se puso en marcha un sistema a través de un 0800 y ojalá podamos conseguir que cada provincia tenga una oficina para dar este servicio. En el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial, del que soy parte, estamos trabajando en ello y otras propuestas más en un trabajo con otras entidades", remarcó.

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales brinda asesoramiento legal, psicológico, social y de rehabilitación en la post emergencia vial en todo el país. "Nuclea provincias, municipios y organismos privados, que ponen a disposición sus recursos y articulan a nivel interjurisdiccional", destaca la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ofrece orientación jurídica (no patrocinio), psicológica, de salud post hospitalaria y en servicios sociales, con el objetivo de eliminar repetidas situaciones burocráticas que solo acrecientan el dolor.

Opera a través de la línea telefónica nacional y gratuita 0800-122-7464 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y la atención es directa a cargo del equipo multidisciplinario de la Red.

Comentarios