Malestar

Denunciaron a dueños de licencias de remis y taxis en San Juan

Choferes de taxis y remises denunciaron a varias empresas por quedarse con la mitad del dinero recaudado con la entrega de bolsones de gobierno.
miércoles, 13 de mayo de 2020 17:09
miércoles, 13 de mayo de 2020 17:09

Propietarios de licencias de taxis y remis, y algunas empresas fueron denunciadas en las últimas horas por "extorsión". Aseguran que obligaban a los choferes a dar el 50% de lo recaudado con la entrega de bolsones de alimentos cuando se trataban de contrataciones directas del Gobierno. Así lo aseguró Walter Ferrari, desde el Sindicato de conductores de taxis de la provincia quien radicó la denuncia en la Comisaría Tercera y paralelamente varios choferes recurrieron a abogados particulares para viabilizar denuncias civiles.

"Las empresas le dijeron a los taxistas 'vos repartis el alimento pero de lo que vos repartiste, la mitad es mía'. Entonces no fue una solución, fue un calvario y ahora no quieren repartir la unidad alimentaria. Las empresas les pedían la mitad de lo que recaudaban, sino los dejaban sin trabajo. Eso ha sido un problema grave que estamos teniendo", señaló Ferrari a Diario La Provincia SJ.

Se trata de 900 taxistas pertenecientes a 8 empresas que trabajan en la provincia. La actividad de entrega de bolsones la desarrollaron durante 2 días, sobre lo que se pagó 3 mil pesos por día, es decir, 6 mil pesos en total. La dinámica se dio primero en abril y luego en mayo, con lo cual los choferes recaudaron 12 mil pesos por los 2 meses pero tuvieron que quedar con 6 mil pesos en el bolsillo.

"El ministerio de Desarrollo Humano le dio el trabajo a los taxistas. Vos sos taxista, seas o no dueño de un auto. El ministerio se lo dio a la persona. Pero los dueños de licencias o remiseras les decían que agarraran el trabajo pero le decían que si no les daban la mitad del trabajo les iban a quitar la licencia. Los extorsionaban. Ellos salían a trabajar y el ministerio les depositó a cada persona no dueño de empresa, porque el trabajo es de la persona", explicó Ferrari.

En plena cuarentena, los choferes tiene muy baja recaudación por día en comparación a lo que vivieron años anteriores. Calculan que se está recaudando por día alrededor de 500 pesos, lo que es equivalente a 3 o 4 pasajes. Por eso, esta ayuda del Gobierno lo vieron tan bien y como un respiro varios de los choferes.

"El ministerio de Desarrollo Humano no es culpable, hizo todo muy bien, pero las avivadas fueron de las empresas y de algunas personas que tienen varias licencias", agregó. 

 

Comentarios