Investigación

Apareció una foto con huellas: es la única pista que siguen para encontrar al puma en Chimbas

Las imágenes las brindó el hombre que realizó la denuncia al 911 y que aseguró que vio al animal a las 5.30 de la mañana de este miércoles mientras escapaba a gran velocidad por el descampado.
miércoles, 13 de mayo de 2020 23:07
miércoles, 13 de mayo de 2020 23:07

Un par de fotos con huellas marcadas en la arena. Ésa es la única "prueba" con la que cuenta la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la secretaría de Medio Ambiente y que impulsó a continuar con la búsqueda de un supuesto puma en el barrio 7 de septiembre en Chimbas.

Las imágenes las brindó el hombre que realizó la denuncia al 911 y que aseguró que vio al animal a las 5.30 de la mañana de este miércoles mientras escapaba a gran velocidad por el descampado. "Entrevistamos a la persona que puso la denuncia y nos mostró que sacó una foto de huellas que trataremos de identificar si es de un puma o no. Pero no tenemos fotos del puma en el lugar", señaló Dardo Recabarren.

Según explicó, cuando personal de Ambiente fue a constatar lo que se veía en las fotos, las huellas ya estaban borradas y se empezó a trabajar con una inspección más exhaustiva y precisa para ver si se encontraba. El barrio es nuevo, recientemente entregado, con lo cual no hay muchas medianeras levantadas o árboles y eso permite una mayor visualización.

"Nunca descartamos ninguna hipótesis. La hora que dice que lo ha visto es un horario que suele andar el animal. Nunca se descarta nada hasta no verificar bien las huellas y si son o no de un puma. Cuando ha ido el personal no se ha encontrado nada pero este jueves seguiremos buscando", destacó el funcionario quien subrayó que el movimiento de los pumas es diurno, a la tarde o a la mañana bien temprano pero no se mueven en la noche con la oscuridad.

"Lo raro es que es una zona donde hay perros y  por lo general el puma si baja dispara por el miedo a los perros. A no ser que se haya escapado de una vivienda. Nunca va a atacar a un perro a no ser que esté acorralado y amenazado", aclaró.

Por otro lado, descartó algún vinculo entre el puma encontrado muerto en el fondo de una vivienda en Ullum al mediodía de este miércoles con el que se busca en Chimbas.

En Ullum intervino personal de Bomberos municipales en conjunto con la dirección de Conservación y la Policía Ecológica y departamental. Tras inspeccionar al animal, que tenía 3 o 4 meses de edad, se detectó que fue muerto por los perros y no por acción del hombre u otra causa. 

"Hay que investigar si estuvo encerrado o viene del campo. Si alguien lo tuvo encerrado o no. Estamos buscando huellas a la vuelta pero no se han encontrado", aclaró subrayando que el animal "estaba muy delgado y se presume que ha estado encerrando".

 

Comentarios