Preocupación

Denuncian que aumentaron los casos de desalojos de inquilinos en San Juan

Pese a la vigencia de un decreto presidencial que impide que esas acciones, los problemas se han registrado con los contratos informales, de acuerdo a la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos.
martes, 12 de mayo de 2020 19:26
martes, 12 de mayo de 2020 19:26

Una encuesta nacional y un sondeo local afirman que en San Juan el 78,8% de los inquilinos no pueden afrontar el pago del alquiler de su vivienda, afectados en su gran mayoría por el parate de oficios y trabajos informales e incluso pérdida de fuentes de trabajo en el marco de la cuarentena obligatoria por COVID-19. Más allá de ello, lo que preocupan son los desalojos que, según denunció la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos, se han concretado por estas semanas en distintas zonas.

"Tras el hostigamiento para ponerse al día y planes de pago que para nada contemplan la situación del inquilino, muchos propietarios optaron por proceder al corte de los servicios en casas y departamentos para que las familias se vayan. Se han registrado al menos 8 casos en el Gran San Juan en los que incluso se han radicado denuncias policiales pero, aún así, han tenido que dejar las viviendas. No se cumple con el DNU presidencial y en muchos casos, los propietarios no quieren esperar a septiembre u octubre, los plazos legales, ya que no confían en el compromiso de inquilino de pagar", señaló Víctor Bazán, referente de la Asociación a Diario La Provincia SJ. Y agregó "hay casi un 10% de inquilinos informales que fueron desalojados".

Los casos complejos se han registrado en Capital, Chimbas, Rawson y Santa Lucía; todos contratos informales, es decir con trato directo entre el dueño y quien alquila. "Se han hecho las denuncias a la Defensoría del Pueblo y tenemos en conocimiento que se han recibido muchos mails de inquilinos. Se conforman los expedientes y se avanza pero mientras tanto, hay familias sin casa. Los hostigamientos para que se pague la totalidad es muy grande y los ingresos económicos han bajado mucho. Los inquilinos queremos pagar y que se respeten las facilidades de pago", agregó.

En una encuesta en abril, el 70% de los inquilinos sanjuaninos habían manifestado no poder pagar su alquiler y ese número creció en mayo. "Pese a la reactivación económica, es complejo que la economía familiar se reordene. La informalidad de los contratos nos juega en contra y un crecimiento de los convenios incluso sólo de palabra y a los que los inquilinos acceden por necesidad de un techo: No hay empatía en el derecho a la vivienda", destacó.

Comentarios