En San Juan se registraron 62 casos positivos de dengue, de los cuales 48 son autóctonos y 14 importados. Así lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien recordó que el mosquito con Den1 ya está circulando en la provincia y que ahora toda la energía debe estar puesta en la prevención y control para evitar que se multiplique la larva.
Actualmente hay 26 casos sospechosos, en estudio de laboratorio. A diferencia del mes pasado, ahora las 2 primeras etapas de análisis de detección se están haciendo en la provincia. La tercera es la que implica la determinación de qué cepa es y el estudio se hace en Buenos Aires, a donde se envía la muestra.
La doctora informó que de los casos que se registraron en la provincia, hay 2 que "se están recuperando" en internación del Hospital Rawson y "el resto es ambulatorio". Además señaló que entre los primeros casos que se registraron de dengue importado en San Juan, hubo 2 que tenían características de dengue hemorrágico pero ya están recuperados.
"Cuando se diagnostica dengue autóctono, va el Programa Control de Vectores y en ese caso sospechoso se hace fumigación, no en los otros casos. Sabiendo que hay mosquito en esa zona, se trabaja en conjunto con el resto de los vecinos y se compromete al municipio para eliminar lo inservible y reservorio, en donde pueda poner el mosquito el huevo", explicó Jofré.