Orgullo

Sanjuaninos crearon un videojuego y los seleccionaron para competir a nivel nacional

Ya pasaron una primera instancia en la que compitieron contra más de 50 propuestas. Ahora buscan su pase a la mayor feria de la Argentina y luego a un viaje soñado a EEUU para capacitarse.
domingo, 10 de mayo de 2020 22:31
domingo, 10 de mayo de 2020 22:31

"Cacerolas y dragones" se llama el videojuego en el que un grupo de tres desarrolladores sanjuaninos están trabajando desde hace casi dos años. Gabriel Ruiz (programador), Maxi Cabañas (programador y músico) y Gabo Salcedo (ilustrador), unieron su talento bajo el nombre de NuclearBeans y pusieron manos a la obra para realizar su sueño.

"El juego nace con el boceto de los personajes, con el concepto de un mundo fantástico, con una mirada desde el humor. La historia arranca en una aventura épica de repartidores de comida. Tuvimos propuestas para trabajar con chicos de otras provincias pero queríamos hacer un proyecto sanjuanino. No empezamos a programar de un día para el otro, nos tomamos nuestro tiempo para ir desarrollando nuestras ideas", contó Gabo a Diario La Provincia SJ. 

Esta ilustración forma parte de "Cacerolas y dragones".

Los desarrolladores hace tiempo que venían trabajando cada uno en sus proyectos, e incluso participaron de la misma JAM (jornada maratónica de creación de videojuegos), pero integrando distintos equipos. Fue gracias a que se formó el grupo CREVIS (Creadores de Videojuegos de San Juan) que finalmente se conocieron y se plantearon colaborar para crear un producto netamente local. 

Si bien todavía estiman que les falta alrededor de un año para ver el demo, ya han conseguido un triunfo muy importante con su proyecto. Es que desde la  Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) los eligieron de entre 56 otras propuestas, para participar del programa: Mi Primer Videojuego Publicado 2020.

"El juego se encuentra en desarrollo, se planifica tener una demo para mediados del 2021. Ya tenemos videos, pero no una muestra jugable. Con la intención de darle un cierre y hacerlo competente en la industria, nos anotamos en la convocatoria de la Asociación de Videojuegos Argentinos. Es una entidad que aglomera empresas y brinda ayuda a los chicos que están empezando como nosotros", explicó Maxi.  

Los sanjuaninos quedaron seleccionados en la convocatoria.

Se presentaron 56 proyectos de todo el país, seleccionaron solo 8, entre ellos el de los sanjuaninos. "Nos estamos preparando para realizar las mentorías que por la situación en la que estamos van a ser por videollamadas. El objetivo es que en los próximos seis meses podamos tener una demo y ganar el premio de la convocatoria", agregó el desarrollador.

Para pasar a la siguiente etapa tienen que ponerse a trabajar. "Nos dan seis meses y después seleccionan a los tres proyectos que avanzaron más. A estos elegidos se les da un lugar en la Expo de Videojuegos de Argentina (EVA), que se hace todos los años en Buenos Aires. Allí, se vota al videojuego que se cree que tiene más potencial. El más votado viaja a Estados Unidos a un evento de desarrolladores que es el más grande del mundo", explicó Ruiz.   

Más allá de que puedan llegar al final de este camino, o no, lo importante es que esta convocatoria los coloca en la vidriera nacional. "Es un camino muy largo, hemos dado los primeros escalonazos bien. Pero ya tenemos la mentoría y la posibilidad de elaborar el juego, que para la salud del juego es muchísimo", aportó Maxi. "La vara que tienen para elegir los proyectos es muy alta y nunca lo había conseguido un grupo sanjuanino. Esto nos da una muy buena imagen dentro de la industria chica de los desarrolladores de Argentina y nos puede permitir conseguir financiación, es nuestra puerta a las inversiones", sentenció Gabo. 

 

Comentarios