Historias

La revancha en cuarentena de los guanacos y otras especies únicas de Agua Pinto

En la reserva hídrica viven alrededor de 1500 guanacos y en estas semanas, avanzaron en recorrer distintas zonas en las que se sentían amenazados por el hombre.
domingo, 10 de mayo de 2020 14:37
domingo, 10 de mayo de 2020 14:37

La reserva hídrica Agua Pinto, un verdadero tesoro enclavado en el departamento Zonda, está distinta. En esta cuarentena, sus habitantes de siempre están más tranquilos y se dejan ver más. ¿La razón?: no se sienten amenazados por la invasión del hombre; aquella que los persigue y los pone en riesgo. Algo similar a lo que ocurrió en el Parque Ischigualasto, semanas atrás.

"No hay mal que por bien no venga, dice. Estamos en permanente alerta por el ingreso de cazadores furtivos; esos que son depredadores por placer y que no dimensionan el daño que hacen. Muchas veces hieren a una hembra que huye y muere desagrada. Su cría la sigue y se queda rondándola. Lamentablemente muere después junto a ella", cuenta a Diario La Provincia SJ Juan José Robles, custodio del lugar que abarca 41.117 hectáreas y es el hogar de, estimativamente, 1500 guanacos, cóndores, pumas, zorros y muchas especies de fauna y flora autóctonas.

Ahora, con la cuarentena por coronavirus, el movimiento "humano" allí y en los alrededores disminuyó y Juan José pudo fotografiar cómo tropillas de guanacos se acercaron al refugio donde pasa la mayor parte de su tiempo. "Una vez que son espantados, tardan meses en volver. Ellos regresaron a lugares que son su hábitat y creo que hasta saben que no les haré daño. He podido ver grupos de 50 guanacos estar muy cerca; son animales únicos, nuestros y a los que debemos resguardar. En el verano, buscan las hondonadas para hacer las pariciones y en las vegas buscan alimentos", señala, admirado de la serenidad de los animales.

No sólo la fauna se ha sentido "resguardada" en esta cuarentena sino que también la flora se ve resguardada en la zona en la que hay vertientes de agua. "Sólo nos queda trabajar en la recuperación de un bosque que se incendió hace años, creemos que por descuido de quienes prendieron fuego para algo y no lo apagaron bien. Si bien acá todo nos cuesta el doble a los puesteros, vamos dando pequeños pasos y voy a presentar un pedido para poder reforestar", destacó.

Aunque la cuarentena sigue y las restricciones para circular también, Agua Pinto puede visitarse en cuanto esté permitido. "Estamos abiertos a recibir visitas en el marco del respeto a un lugar que tiene todo y es único en nuestro San Juan", dijo. El acceso es por una huella que pueden transitar vehículos altos y las indicaciones para llegar e instrucciones de cuidado pueden consultarse al 0264- 4753777.-

Galería de fotos

Comentarios