Controles

Defensa al Consumidor ya sancionó a 10 comercios sanjuaninos por incumplimiento en exhibición de precios

Así lo aseguró el director de Defensa al Consumidor, Javier González, quién detalló además que hay otros 20 comercios a los que se le inició el trámite.
jueves, 9 de abril de 2020 08:02
jueves, 9 de abril de 2020 08:02

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, debido a la expansión del COVI - 19, Defensa al Consumidor a nivel nacional comenzó a realizar operativos con exhaustivos controles del precios en comercios, para evitar el abuso al consumidor. 

En San Juan, debido a las denuncias y ayudados por los operativos, el organismo a diario releva numerosos comercios y por infracción ya conformaron una lista de penalizados. 

"En cantidad, ya tenemos diez comercios con sanciones impuestas y otros veinte a los que se les comenzó el trámite y están con tiempos hábiles para ejercer su descargo y ejercer la defensa argumentando el por qué de la determinación del precio que nosotros encontramos", aseguró el director de Defensa al Consumidor, Javier González, en Radio AM 1020.

En este caso se analizó no sólo en sobreprecio en algunos productos con valores máximos establecidos, sino también la falta de exhibición de los mismos en las góndolas. 

"Pese a las sanciones, en términos generales el cumplimiento es bueno. En caso de los almaceneros, nos ha pasado que ya compran los productos con sobreprecios. Es avanzado que en esto los municipios puedan hacer la tarea de control, si el inspector municipal o de defensa al consumidor o AFIP, constata un precio por sobre lo permitido, labra un acta de constatación donde no se hace imputación de infracción alguna sino que se remite al cuerpo de legales de la Dirección", agregó González. 

En tanto que en esta situación, los empresarios o almaceneros, actores de la cadena, tienen la posibilidad de defenderse. "En el ejercicio de la defensa pueden argumentar que ellos ya compraron a un precio que no les permite obtener ganancias o está por encima de los precios máximos. En ese momento podemos retrotraernos a otros segmentos y vamos a quien les vendió. En este mecanismo hemos sancionado a los distribuidores", finalizó. 

En este marco, el gobierno nacional convocó hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a los gobernadores e intendentes de todos los municipios del país a realizar tareas de fiscalización y control de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, en el marco del aislamiento social dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Así lo estableció el Poder Ejecutivo a través del DNU 351 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Interior, Eduardo de Pedro.

Comentarios