Coronavirus

Sumarán médicos, enfermeros y administrativos para trabajar en hospitales de campaña en San Juan

Ante la proyección del impacto del coronavirus en la provincia, continúan las entrevistas para sumar desde médicos hasta personal administrativo.
miércoles, 8 de abril de 2020 14:36
miércoles, 8 de abril de 2020 14:36

Tras una convocatoria del Ministerio de Salud Pública, fue masiva la respuesta de profesionales de la salud, así como de estudiantes avanzados para postularse y tratar pacientes con casos sospechosos y diagnosticados con COVID-19 en San Juan. En conferencia de prensa, la ministra Alejandra Venerando puntualizó que los seleccionados se desempeñarán en hospitales de campaña.

"Actualmente hay cinco hospitales de campaña en San Juan, preparados y equipados. Se evalúa la habilitación de otros espacios si así se requiriera ante las circunstancias que plantee la pandemia", dijo la funcionaria. Agregó que "se está trabajando con el área de Recursos Humanos para la contratación de todos los equipos de salud; fundamentalmente médicos, enfermeros, kinesiólogos, personal administrativo, camilleros y hasta choferes" que serán capacitados para actuar frente a esta pandemia.

Tras la posibilidad que haya circulación viral y con ello, contagios es que se trata de tomar todas las estrategias anticipatorias. "Se está haciendo una evaluación exhaustiva de los currículums y entrevistas a los postulantes para poder ingresarlos al sistema. Así recibirán capacitación y podrán trabajar. Ellos se van a desempeñar en hospitales de campaña", manifestó.

Una proyección preocupante

La ministra detalló que "en San Juan debemos tomar conciencia que esta situación (coronavirus) puede ser muy crítica. Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760 mil habitantes calculamos que van a tener contacto con el COVID- 19 aproximadamente 40.000 personas. De ese número, el 20% (8000) estarán en contacto con la infección y van a requerir atención médica y tendrían la enfermedad de manera leve moderada o grave."

Además, de ese grupo, "18000 requerirán internación, de ellas 1300 necesitarán atención moderada y 500 necesitarán atención en terapia intensiva. Todo esto en un contexto invernal, en el que Epidemiología y Bioestadística estima que 2000 personas presentarán cuadros respiratorios y estacionales. Tenemos que tener en cuenta esta cifras aunque estamos trabajando para minimizar los riesgos".

Comentarios